ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Uncategorized

A noviembre de 2023 las remesas registraron récord histórico

La Paz, 03 de ene 2024 (ATB Digital).- El Banco Central de Bolivia (BCB) comunica a la opinión pública que durante los primeros 11 meses de 2023, las remesas enviadas por los residentes bolivianos desde el exterior al país, alcanzaron un nivel histórico nunca antes registrado en los últimos 10 años, con un monto de $us1.287 millones, mayor en $us2 millones en relación con el logrado en similar periodo en 2022.

Tomando en cuenta el país de origen de las remesas, España ocupa el primer lugar, con el 30,3 por ciento del monto total, luego están Chile, con el 21,9 por ciento; Estados Unidos, con el 21,4 por ciento; Brasil, con el 6,5 por ciento; y Argentina, con el 4,9 por ciento. Los envíos que llegaron del resto de países alcanzaron al 15,1 por ciento del monto total.

Por otra parte, si se toma en cuenta el lugar de destino de las remesas enviadas por los residentes bolivianos, la mayor parte se concentró en Santa Cruz, con el 44,4 por ciento; luego está Cochabamba, con el 28,3 por ciento; y finalmente La Paz, con el 13.4 por ciento. El 14 por ciento se ubica en el resto de los departamentos.

En este sentido, los recursos generados por las remesas que los residentes bolivianos en el exterior envían al país, tienen efectos positivos para la población, con el incremento del nivel de ingreso de las familias, la generación de ahorro e inversión en los hogares y el fomento a la inclusión financiera. De igual manera, son recursos que coadyuvan a la dinamización de la economía, la estabilidad de las Reservas Internacionales, y a su vez muestra la confianza de nuestros connacionales hacia el desempeño del país.