ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Ciencia

¿Por qué los terremotos son tan frecuentes en Japón?

¿Por qué los terremotos son tan frecuentes en Japón?

Japón, 03 de ene (ATB Digital).- El amanecer del año 2024 en Japón estuvo marcado por un evento sísmico de magnitud considerable,un terremoto de 7,5 grados que sacudió el oeste del país.

Este fenómeno natural no solo desató la fuerza implacable de olas de tsunami, sino que también infligió daños significativos a elementos vitales de la infraestructura y puso en evidencia hasta qué punto Japón es un país proclive a estos eventos. 

EL CINTURÓN DE FUEGO

Japón, reconocido como uno de los países más sísmicamente activos del mundo, se encuentra en un constante diálogo con la naturaleza en su forma más cruda y temible: los terremotos. La clave de esta frecuente actividad sísmica se encuentra en la ubicación geográfica de Japón, asentado en el “Anillo de Fuego” o “Cinturón de Fuego” del Pacífico.

El Cinturón de Fuego del Pacífico es una vasta y prominente zona geológica en forma de herradura que se extiende por unos 40.000 kilómetros a lo largo de las costas del océano Pacífico. Este cinturón es famoso por su intensa actividad sísmica y volcánica, albergando aproximadamente el 75% de los volcanes activos del mundo y siendo el escenario de alrededor del 90% de los terremotos del planeta.

La actividad del Cinturón de Fuego es el resultado de la dinámica de las placas tectónicas. Se encuentra en las fronteras de varias placas tectónicas grandes, incluyendo la placa del Pacífico, la placa de Nazca, la placa Norteamericana y la placa Filipina. El movimiento y la interacción de estas placas, especialmente el proceso de subducción —donde una placa se desliza debajo de otra— generan una gran cantidad de energía geológica. Esta energía se libera en forma de terremotos y actividad volcánica. 

ZONAS DE SUBDUCCIÓN 

Esta región es una de las más activas del planeta en términos de fenómenos geológicos, concentrando algunas de las zonas de subducción más significativas del mundo. Estas zonas de subducción son áreas donde las placas tectónicas se encuentran y una de ellas, más densa, se sumerge bajo la otra, generando una intensa actividad sísmica y volcánica.

Concretamente, la placa del Pacífico, densa y pesada, se hunde bajo las islas japonesas, una placa menos densa. Este proceso, conocido como subducción, provoca choques entre ambas placas, liberando energía en forma de sismos.

La interacción de estas placas tectónicas puede variar. En ocasiones, se deslizan con relativa tranquilidad, generando temblores menores. Otras veces, partes de esta zona se bloquean, acumulando tensión que finalmente se libera en un terremoto significativo, causando rupturas y movimientos abruptos en la corteza terrestre.

Las zonas de subducción como las que rodean a Japón no solo son propensas a terremotos, sino que también dan lugar a fenómenos geológicos adicionales, como las fosas o trincheras oceánicas. Estas profundas depresiones en el lecho marino son una característica distintiva de estas áreas.

La revista ‘Philosophical Transactions of the Royal Society A’ publicó un estudio en 2015 que destacaba la tendencia de las zonas de subducción alrededor de Japón a experimentar terremotos de magnitud superior a 8 de manera repetida. Este patrón refleja la intensa actividad geológica que define al archipiélago japonés.

Este escenario convierte a Japón en un laboratorio natural para el estudio de los terremotos y las medidas de mitigación de desastres. La nación ha desarrollado tecnologías avanzadas y sistemas de alerta temprana, así como protocolos de respuesta a emergencias, en un esfuerzo por convivir con esta realidad geológica ineludible. La resiliencia y adaptabilidad de Japón frente a estos desafíos naturales ofrecen valiosas lecciones para otras regiones propensas a terremotos en todo el mundo.

Fuente: National Geographic.

Noticias relacionadas

INE firma convenio con las asociaciones municipales de Bolivia para reforzar el censo

ATB Usuario

ANH habilita 10 puntos de venta de GLP en La Paz y El Alto

Claudia Cuarite

“Los viejos soldados” llega a las pantallas de cine el 29 de febrero

Paola Ticona