ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Ministerio de Educación asegura que no existirá incremento en las pensiones escolares

Ministerio de Educación asegura que no existirá incremento en las pensiones escolares

La Paz, 4 ene 2024 (ATB Digital).- La Resolución Ministerial 0001/2024 presentada el martes por el Ministerio de Educación, determina que “no deberá existir incremento en las pensiones escolares” de unidades educativas particulares en la gestión 2024.

Durante la presentación de la normativa, el ministro Édgar Pary dijo que “para nosotros (Ministerio de Educación) está ratificado como estaba en la gestión pasada, por ahora no vamos a anunciar nada respecto al incremento en los establecimientos particulares”.

Sin embargo, el documento, válido para el subsistema de Educación Regular, establece que en esta gestión no habrá ningún incremento. El tema, sin embargo, será analizado también por el Ministerio de Economía.

“Con la finalidad de precautelar el derecho a la educación, y velando por la economía financiera de las familias, queda establecido que, para la Gestión Educativa 2024, no deberá existir incremento de pensiones escolares en las unidades educativas privadas del Subsistema de Educación Regular”, indica la parte I del artículo 87 de la Resolución Ministerial 0001/2024.

Pensiones escolares

El documento indica que los establecimientos educativos privados están prohibidos de realizar cualquier cobro adicional a las diez pensiones anuales. Especifica que no se puede cobrar por reservas de plazas, matrículas o derechos de inscripción.

Al respecto el viceministro de Educación Regular, Eudal Tejerina, explicó que, si bien en la normativa ya existe una prohibición sobre el incremento de pensiones, el tema aún debe ser analizado por la cartera de Economía.

“Es un tema (incremento en pensiones escolares) que por el momento no se está tocando. Dentro de la normativa no se establecen incrementos entre tanto no haya un tratamiento con el Ministerio de Economía. Ellos manejan el tema tomando en cuenta los índices de inflación y la demanda de los colegios privados. Por el momento nosotros no lo estamos tratando”, dijo en radio Fides.

Requisitos

Asimismo, la normativa reitera que las inscripciones para esta gestión arrancan el 15 de enero y se prolongarán hasta el 19 tanto para unidades educativas fiscales, privadas y de convenio.

El proceso es para estudiantes del primer curso de inicial, primaria y secundaria. El resto de los estudiantes tienen inscripción automática.

Los estudiantes deben presentar el certificado de nacimiento original y cédula de identidad. En caso de no contar con estos documentos, el padre, madre o tutor firmará un compromiso de presentación en un plazo de 30 días.

Para los estudiantes extranjeros, los tutores deben presentar documentos de identidad otorgados por el Estado o similares del país de origen.

Los estudiantes de primer y segundo año de Educación Inicial en Familia Comunitaria Escolarizada y primer año de Educación Primaria Comunitaria Vocacional deben presentar el certificado o carnet de vacunas. Sin embargo, el documento aclara que la falta de este requisito no impide la inscripción del estudiante; pero se realizará gestiones para que cumpla con el esquema de vacunas.

Otro requisito será la presentación del certificado del segundo año de escolaridad en Educación Inicial en Familia Comunitaria (kínder). Aunque, se aclara que el no contar con este requisito no impedirá la inscripción.

Respecto a las edades cronológicas para la inscripción, explica que el estudiante tiene que cumplir la edad que corresponde a cada curso hasta el 30 de junio de este año.

Para los estudiantes que no cursaron Educación Inicial en Familia Comunitaria (prekínder y kínder) deben ser inscritos de manera excepcional y directa al primer año de Educación Primaria.

La gestión escolar 2024 será inaugurada el próximo 5 de febrero.

Fuente: La Razón

Noticias relacionadas

Con crédito de Bs 213 MM, Gobierno lanza licitación internacional para construir puentes Mapiri y Sacambaya

Paola Ticona

Minería ilegal amenaza 10 áreas protegidas según SERNAP

Ana Luisa Mamani Condori

Aparatoso accidente en una ruta que une Cochabamba-Santa Cruz deja tres personas fallecidas

ATB Usuario