ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

El TSE informa que el Serecí registró a 118.615 ciudadanos en el padrón electoral el 2023

El TSE informa que el Serecí registró a 118.615 ciudadanos en el padrón electoral el 2023

La Paz, 5 ene 2024 (ATB Digital).- Durante la gestión 2023, el Servicio de Registro Cívico (Serecí) registró a 118.615 ciudadanos y ciudadanas mayores de 18 años en el padrón electoral y realizó 20.542 trámites de cambio de domicilio, informó el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“Este importante número de nuevos votantes contribuye al fortalecimiento democrático, resultado de una campaña que se ejecutó en los nueve departamentos mediante acercamientos a universidades, institutos técnicos, liceos militares y puntos estratégicos en ciudades capitales e intermedias”, destacó el presidente en ejercicio del TSE, Francisco Vargas, durante la presentación del informe de gestión y rendición de cuentas 2023 y el plan de trabajo anual 2024.

En 2023 el Serecí amplió su presencia territorial con nuevas oficinas para la atención ciudadana, de las que destacan, las nuevas direcciones regionales en los municipios de Patacamaya en el departamento de La Paz, El Sena, en Pando; Guayaramerín, en Beni; San Julián, en Santa Cruz; así como la nueva oficina desconcentrada del Serecí en la zona Norte de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

Estas nuevas direcciones forman parte de las 54 dependencias que tiene el Serecí a disposición de la ciudadanía, sumadas a las 779 oficialías de registro civil que supervisa en todo el país.

“Con estos datos podemos afirmar que el Serecí es una de las entidades públicas con mayor presencia institucional a lo largo y ancho del Estado. Podemos decir de manera humilde, que somos la entidad que tiene presencia en todos los rincones del país, inclusive donde no existe otra autoridad del Estado boliviano”, remarcó.

Durante la gestión 2023, el Serecí también registró 199.263 nacimientos, 29.631 matrimonios y 58.408 defunciones.

“Las y los oficiales de registro civil acompañan el nacimiento, matrimonio, uniones libres y defunciones de las y los bolivianos, haciendo una labor inminentemente social, mi reconocimiento y saludo a todas y todos ellos”, destacó Vargas.

En 2023 Chuquisaca fue declarado como primer departamento libre de subregistro de nacimientos. Este hito es de suma relevancia, porque quiere decir que en esta región toda la ciudadanía cuenta con el registro de nacimiento, garantizado así su derecho a la identidad, que permite a las personas consolidar otros derechos relacionados a salud y educación.

Para el 2024 tiene el compromiso de seguir avanzando hasta alcanzar más departamentos libres de subregistro. Por el momento, en 2023, se declararon dos municipios libres de subregistro en La Paz, dos en Cochabamba, cinco en Potosí, uno en Tarija, dos en Santa Cruz, seis respectivamente en Beni y Pando, según datos del TSE.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

Brutal agresión deja a mujer inconsciente tras robo de Bs 10.000

Claudia Cuarite

Crimen espeluznante: hallan un cuerpo decapitado en Barcelona

ATB Usuario

¡Atentos! Este 29 es la última oportunidad para postular a la beca artística en el Reino Unido

ATB Usuario