ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
sociedad

Crecimiento poblacional en Bolivia: 199.263 nacimientos en 2023

La Paz, 06 de ene 2024 (ATB Digital).– En 2023, el Servicio de Registro Cívico (Serecí) anotó 199.263 nacimientos, 29.631 matrimonios y 58.408 defunciones, da cuenta un informe del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Además, el Serecí registró 1.691 uniones libres a nivel nacional, entre enero y octubre de 2023, con el fin de documentar y formalizar legalmente estas situaciones familiares.

En contraste, registró, en el mismo periodo, 5.698 divorcios o disoluciones matrimoniales: 1.821 en La Paz, 1.193 en Santa Cruz y 1.132 en Cochabamba.

Por otro lado, en sus oficinas operativas a nivel nacional, el Serecí realizó 78 registros de cambio de género, en el marco de la Ley de Identidad de Género vigente desde mayo de 2016.

Para concretar cada uno de estos trámites, el Serecí amplió su presencia territorial con nuevas oficinas para la atención ciudadana durante 2023, de las que destacan, las nuevas direcciones regionales en los municipios de Patacamaya en el departamento de La Paz, El Sena, en Pando; Guayaramerín, en Beni; San Julián, en Santa Cruz; así como la nueva oficina desconcentrada del Serecí en la zona Norte de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

“Estas nuevas direcciones forman parte de las 54 dependencias que tiene el Serecí a disposición de la ciudadanía, sumadas a las 779 oficialías de registro civil que supervisa en todo el país. Con estos datos podemos afirmar que el Serecí es una de las entidades públicas con mayor presencia institucional a lo largo y ancho del Estado. Podemos decir de manera humilde, que somos la unidad entidad que tiene presencia en todos los rincones del país, inclusive donde no existe otra autoridad del Estado boliviano”, afirmó el jueves 4 de enero el presidente en ejercicio del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Francisco Vargas.

Durante la gestión 2023 Chuquisaca fue declarado como el primer departamento libre de subregistro de nacimientos.

“Durante el 2024 el OEP (Órgano Electoral Plurinacional) tiene el firme compromiso de seguir avanzando hasta alcanzar más departamentos libres de subregistro. Por el momento, el año 2023, se declararon dos municipios libres de subregistro en La Paz, dos en Cochabamba, cinco en Potosí, uno en Tarija, dos en Santa Cruz, seis respectivamente en Beni y Pando”, detalló Vargas.

En el ámbito electoral, en el marco del empadronamiento permanente, el Serecí logró 118.615 nuevos registros de ciudadanas y ciudadanos mayores de 18 años y 20.542 cambios de domicilio.

“Este importante número de nuevos votantes contribuye al fortalecimiento democrático, el mismo fue resultado de una campaña que se ejecutó en los nueve departamentos del país durante el primer trimestre de 2023, mediante acercamientos a universidades, institutos técnicos, liceos militares y puntos estratégicos en ciudades capitales e intermedias”, afirmó.

Fuente: Agencia Boliviana de Información

Noticias relacionadas

EN VIVO: Disfrute de la Elección de la Reina del Gran Poder 2023

Cristal Vergara Capo

El ‘Cometa Diablo’ iluminará el cielo nocturno después de 71 Años

Paola Ticona

Martins anotó su vigésimo primer gol con Bolivia y se convirtió en el máximo goleador de La Verde