ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

El 65% de los censistas voluntarios reclutados son jóvenes de entre 16 y 29 años

La Paz, 07 de ene 2024 (ATB Digital).- La lista de reclutamiento para el Censo de Población y Vivienda 2024 llegó a 360.000 voluntarios, de esa cantidad el 65% son jóvenes de entre 16 y 29 años, destacó el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia.

“Estamos con el 52 por ciento de avance a nivel nacional con 360.000 voluntarios. Lo que nos queda es 338.000, cifra menor obviamente a la guía hemos reclutado, lo cual demuestra que los decretos que hemos venido emitiendo en las últimas semanas, así como las alianzas estratégicas, van rindiendo sus frutos”, dijo este domingo en entrevista con Bolivia Tv.

Arandia destacó los avances y las alianzas estratégicas que demuestran un interés en formar parte de este Censo 2024, porque es una actividad que no “tiene ideología, ni color político”.

“Vamos avanzando y generando incentivos para que todos participen, justamente destacar que el decreto que hemos emitido el último miércoles brindando el incentivo de dos días de asueto para aquellos funcionarios públicos que participen el Censo (…) como también los gobiernos, subnacionales y departamentales”, añadió.

Remarcó que la finalidad es que el Censo de Población y Vivienda sea un proceso participativo y generalizado en el que todas las partes, sin excepción, pueden involucrarse y apropiarse de este hecho importante.

Asimismo, reveló que en la lista de reclutados a la fecha, los jóvenes representan el 65%.

“Qué alegría decir que 65 por ciento del total de los reclutados son jóvenes, personas comprendidas entre los 16 a los 29 años. Muestra que más allá de los incentivos, los jóvenes definitivamente no solo son el futuro sino evidentemente son el presente de nuestro país y esa es una primera radiografía que ya sale dentro de todo lo que es este marco censal”, destacó.

Recordó que hace algunas semanas, la mayor cantidad de voluntarios era los maestros; sin embargo, ahora fueron rebasados por estudiantes de colegio y de universidades.

(ABI)

Noticias relacionadas

Rafael Quispe asegura que opositores apoyarán su candidatura a la Gobernación de La Paz

Aduana comisó alimento y pañales de contrabando en Tarija

Ana Luisa Mamani Condori

Ministra española de Derechos Sociales, Ione Belarra escribe en su cuenta de X: ¡Jallalla Bolivia!

Cristal Vergara Capo