ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Cultura

El Ministerio de Culturas celebrará el Día Nacional del Acullico el 11 de enero

El Ministerio de Culturas celebrará el Día Nacional del Acullico el 11 de enero

La Paz, 8 ene 2024 (ATB Digital).- El Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización y el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras organizan la celebración, este 11 de enero, el «Día Nacional del Acullico» con la presencia del Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Alberto Arce Catacora, anunció el Viceministro de Descolonización y Despatriarcalización del Ministerio de Culturas, Pelagio Condori Yana, durante el acto de lanzamiento que se realizó  este jueves en el Palacio Chico.

Explicó que con el propósito de esta actividad, a realizarse en la Plaza Murillo, desde las 9 de la mañana, tiene el objetivo de promover el “Acullico” que es un “Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia”, de acuerdo a la Ley  864.

En la oportunidad, el presidente de la Confederación Nacional de Productores de Coca, Dionisio García, agradeció al gobierno nacional por apoyo que brinda a los productores de la sagrada hoja de coca, que tiene muchas utilidades, como ser el símbolo de la resistencia de los pueblos.

Por su parte, el Viceministro de Coca y Desarrollo Integral dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, Jesús Chipana Quispe, destacó que la región de Yungas de la Paz y el trópico cochabambino donde se produce la sagrada hoja de coca que se constituye en el símbolo de unidad de los pueblos.

El aculliku nos permite estrechar lazos de interculturalidad entre todos los pueblos hermanos para marchar juntos en la construcción de la cultura de la vida, desde una visión descolonizadora y despatriarcalizadora con el objetivo de fortalecer las diferentes expresiones culturales milenarias, en el que nuestros antepasados acullicaban para mitigar el cansancio en el trabajo, en las camitas, en las diferentes luchas sociales”, destacó el Viceministro Condori.

Las sagradas hojas de coca, desde nuestros antepasados tuvieron varias utilidades como el medicamento esencial en la vida cotidiana de nuestros pueblos: así, como parte de las ceremonias y rituales en la ofrenda a la Pachamama.   

En este sentido, el gobierno nacional impulsa la implementación de políticas y acciones de revalorización de los conocimientos y saberes ancestrales de las naciones y pueblos indígena originario campesinos, comunidades interculturales y afrobolivianas.

El Gobierno del Presidente Luis Alberto Arce Catacora trabaja en la reactivación de la economía comunitaria junto a los productores de la hoja sagrada de la coca del país para consolidar la industrialización rumbo al bicentenario.

Fuente: Ministerio de Culturas

Noticias relacionadas

El Torneo Apertura de la División Profesional de Fútbol ahora tiene el nombre de Copa Paceña

ATB Usuario

El BCB abrirá de manera gratuita todos sus centros culturales a la población

ATB Usuario

China y Tailandia buscan deshacerse del dólar en el comercio bilateral

ATB Usuario