ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

El Banco Mundial proyecta un crecimiento económico para Bolivia de un 1,5% en esta gestión

El Banco Mundial proyecta un crecimiento económico para Bolivia de un 1,5% en esta gestión

La Paz, 10 de ene 2024(ATB Digital).- El Banco Mundial proyecta un crecimiento económico de 1,5% para Bolivia en la gestión 2024, según el reciente informe presentado este martes. La cifra es inferior a las previsiones del Gobierno que, según el Presupuesto General del Estado (PGE) 2024, apunta a 3,71%.

En el documento denominado “Perspectivas económicas mundiales”, el organismo prevé que en 2025 el país también crecerá en 1,5%.

Según el informe, todos los países de la región, con excepción de Ecuador y Brasil, crecerán por encima de la previsión de Bolivia.

Ecuador registrará esta gestión un crecimiento de 0,7%, según el Banco Mundial. Brasil también crecerá en 1,5%, Chile lo hará en 1,8%, Argentina en 2,7%, Colombia en 1,8%, Perú en 2,5%, Paraguay en 3.8% y Uruguay en 3,2%.

Sin embargo, para el Gobierno la economía crecerá por encima del 2,2% registrado en 2023. La proyección gubernamental apunta al 3,71% para esta gestión, además de una inflación del 3,60%.

En varias oportunidades, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, insistió que, pese al contexto internacional adverso, el Estado mantuvo la estabilidad económica y se posicionó entre los de mejores resultados a escala internacional. En ese contexto, garantizó que en esta gestión se prevé que Bolivia mantenga el crecimiento, la estabilidad de precios y consolide el proceso de industrialización.

Región

En su informe, el Banco Mundial prevé que, en la región de América Latina y el Caribe, el porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) de los países aumente ligeramente en 2024, ubicándose en 2,3%, y se consolide en 2025 en 2,5%, pues los efectos de la restricción monetaria seguirán influenciando el crecimiento a corto plazo.

En cuanto a los riesgos para la economía de los países de América Latina y el Caribe, estimó que las tensiones en Oriente Medio pueden influir de manera negativa en los mercados energéticos y provocar un alza en los precios del petróleo.

“En 2024 la economía de Sudamérica crecerá 1,8% y en 2025 un 2,4%”, dice el informe.

Prevé que el crecimiento mundial se desacelerará por tercer año consecutivo, y pasará del 2,6% registrado el año pasado, al 2,4% en 2024, esto es casi tres cuartos de punto porcentual por debajo del promedio de la década de 2010.

Fuente: La Razón

Noticias relacionadas

Firma de Convenio: Ministerio de Educación y UAP priorizarán la eficiencia, calidez y formación académica

Cristal Vergara Capo

ABC reporta transitabilidad en vías de la red vial fundamental

Claudia Cuarite

Eliminatorias: Bolivia y Paraguay enfocados en sumar sus primeras unidades

Cristal Vergara Capo