ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Bolivia usará drones para tener información rápida de los cultivos afectados por eventos climáticos

Bolivia usará drones para tener información rápida de los cultivos afectados por eventos climáticos

La Paz, 11 de ene 2024 (ATB Digital).- El viceministro de Desarrollo Agropecuario, Álvaro Mollinedo, informó este miércoles que este año se usarán drones multiespectrales para tener información rápida de los cultivos afectados por eventos climáticos e incendios. El objetivo es recopilar los datos lo antes posible, para asumir acciones de apoyo.

“Tenemos más de 154.000 familias afectadas por diferentes eventos climáticos (en 2023) y donde más hemos tenido dificultades ha sido en hacer la evaluación en campo; porque tenemos que desplegar una cantidad de técnicos para hacer el trabajo más rápido. Estamos incorporando la tecnología con drones multiespectrales y dos o tres técnicos van a operar”, explicó Mollinedo.

Indicó que el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras proyecta tener al menos un dron en cada departamento para que se agilice la inspección en campo de las zonas que reporten cultivos afectados.

“Se usará en ganadería, por incendio o por sequía, en cualquier evento adverso el dron nos facilitará el trabajo”, remarcó.

Afectados

Este miércoles, el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras anunció que inyectará Bs 127 millones para apoyar a las regiones afectadas por la sequía y los incendios forestales. Los recursos serán destinados para insumos, fertilizantes, pozos de agua y tecnología.

Asimismo, Mollinedo explicó que esa cartera del Estado tiene registrados 235 municipios de los departamentos de La Paz (norte); Santa Cruz, Cochabamba, Beni (Rurrenabaque, San Borja, principalmente), Oruro y Potosí, afectados por la sequía y los incendios en 2023.

Los recursos serán usados para la compra de insumos agrícolas, como semillas, fertilizantes (químicos y orgánicos), hidrogel, plantines y la compra de los drones.

Además, con un presupuesto de al menos Bs 50 millones se harán perforaciones de pozos de agua en apoyo a unas 110 comunidades afectadas. En zonas donde no hay fuentes de agua, se apoyará con cosechas de este líquido vital; almacenamiento, bebederos y distribución a través de cisternas.

También está previsto apoyar a la producción pecuaria afectada con insumos veterinarios como alimento balanceado, forraje y sales minerales; además de vitaminización y desparasitación.

Los recursos son destinados en el marco del “Plan sequía” y el “Plan agua para la vida, agua para la producción”, que fueron activados el año pasado por el Gobierno.

Fuente: La Razón

Noticias relacionadas

Agetic capacitó a 207 niñas y adolescentes en robótica con el programa RobóTICas en Beni

ATB Usuario

La población penitenciaria en Bolivia incrementa en más de 4.000 en un año

Claudia Cuarite

Revista arqueoantropológica revela hallazgos preincaicos

Claudia Cuarite