ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

Bernardo Arévalo asume la presidencia de Guatemala

Guatemala, 15 ene 2024 (ATB Digital).- El socialdemócrata Bernardo Arévalo asumió la presidencia de Guatemala en la madrugada del lunes, con más de nueve horas de retraso, meses después de una arremetida judicial atribuida a su promesa de combatir a los corruptos de la élite política y económica del país.

Minutos después de la medianoche, el sociólogo de 65 años juró como presidente para un mandato de cuatro años en un acto solemne en el Teatro Nacional, en el centro de la capital.

«Sí, juro», dijo con la mano izquierda en la Constitución y la derecha alzada, al ser investido por el jefe del nuevo Congreso, Samuel Pérez, miembro de su partido, constataron periodistas de AFP.

La ceremonia fue retrasada por una inédita jornada parlamentaria en la que los diputados salientes. Luego los de la nueva legislatura se enfrascaron en debates a favor y en contra de la minoritaria bancada de Arévalo.

La incertidumbre en torno a la investidura de Arévalo provocó que los representantes de Estados Unidos, la Unión Europea, la OEA y presidentes latinoamericanos, presentes en Guatemala, urgieran al Congreso a cumplir con la voluntad expresada por los guatemaltecos en las urnas.

Presidencia de Guatemala

Arévalo, también exdiplomático y filósofo, pasó inesperadamente en junio a la segunda ronda presidencial con una candidata conservadora aliada del oficialismo, a quien venció cómodamente con un 60% de los votos por su mensaje anticorrupción.

Desde entonces, enfrentó una ofensiva judicial que denunció como un «golpe de Estado». Detrás del que estaría la élite conservadora que por décadas ha regido el destino del país.

A la cabeza de esa ofensiva, la Fiscalía intentó retirarle la inmunidad a Arévalo, desarticular su partido y anular los comicios. Argumentó que hubo anomalías electorales.

La embestida, basada en casos «espurios» según Arévalo, fue condenada por la comunidad internacional. Washington sancionó a cientos de fiscales, jueces y diputados por «corrupción» y «socavar la democracia».

Revés y victoria en el Congreso 

Con música y bailes, ondeando banderas, miles de seguidores de Arévalo lo esperaron horas en la Plaza de la Constitución, frente al Palacio Nacional. Desde cuyo balcón los saludará el nuevo presidente.

El camino de Arévalo a la presidencia fue tortuoso de principio a fin.

Tras horas de debates, el Congreso saliente declaró independientes a los 23 diputados de Semilla. Argumentando que obedecía la orden judicial que suspendió al partido por supuestas irregularidades en su creación en 2017.

Pero en un giro inesperado, luego de instalado el nuevo parlamento, Semilla logró mediante acuerdos con otros partidos políticos que se revirtiera esa decisión. Recuperaron su bancada y consiguieron la presidencia del Congreso.

«¡Sí se pudo!», celebraron cientos de simpatizantes en las afueras de la sede parlamentaria.

La espera fue tan larga que varios de los dignatarios invitados al acto, como el rey Felipe VI de España, incluso partieron de Guatemala sin ver a Arévalo con la banda presidencial. 

Arévalo sustituirá al derechista Alejandro Giammattei, quien ha sido vinculado con la «élite corrupta». Y durante cuyo gobierno se exiliaron decenas de fiscales, jueces y periodistas que denunciaron actos de corrupción.

«Hay hartazgo del pueblo de tanto abuso, robo, corrupción y de tanta humillación al pueblo de Guatemala». Eso dijo a la AFP la lideresa indígena Alida Vicente, de 43 años.

Fuente: La Razón

Noticias relacionadas

Activistas temen que el caso de biocidio registrado en Villa Ingenio quede archivado

Cristal Vergara Capo

Bolivia suma 33 medallas en cinco días de competencia en los Juegos Bolivarianos de la Juventud

Claudia Cuarite

“Pequeño Teatro” organiza el Kimsa Tunka Mayani Enkuentro de Teatro Breve y Dramaturgia

Ana Luisa Mamani Condori