ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Renuncian dos magistradas en medio de la presión por la prórroga

La Paz, 16 de ene 2024 (ATB Digital).- En medio de la presión por la prórroga de mandato de los magistrados y consejeros del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), las magistradas del Tribunal Agroambiental, Elva Terceros y Ángela Sánchez, confirmaron el alejamiento de esa instancia judicial. 

La magistrada Terceros confirmó que hasta el 2 de enero estuvo ejerciendo funciones, tras ello, no hizo ninguna actividad jurisdiccional ni administrativa, según Correo del Sur.

En tanto, la magistrada Sánchez, en su carta de renuncia considera que “si bien la Declaración Constitucional 0049/2023; cuya finalidad es de garantizar los derechos fundamentales al acceso a la justicia y al debido proceso ante una situación no prevista; sin embargo, no es menos cierto que la Asamblea Legislativa tiene la obligación de dar seguridad al funcionamiento de un Órgano del Estado que se ve amenazado en sus funciones propias por falta de autoridades electas para la transición correspondiente».

Agrega que: “los acontecimientos y medidas de hecho que van ocurriendo en la ciudad de Sucre, ponen en riesgo el normal funcionamiento y cumplimiento de funciones del Órgano Judicial y por tanto del Tribunal Agroambiental”.

Tras la renuncia de Terceros y Sánchez, el Tribunal Agroambiental se queda con tres magistrados, Rufo Nivardo, Gregorio Aro y Tereza Garrón.

Terceros y Sánchez se suman a los magistrados cesantes que dejaron su cargo en pasados días. El primer magistrado en renunciar fue Carlos Alberto Calderón, de Santa Cruz, del TCP, luego de duras críticas por la decisión de ese órgano que determinó la prórroga de su mandato hasta conocer resultados de una nueva elección judicial.

El jueves pasado se conoció del alejamiento al cargo del magistrado Esteban Miranda Terán del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), luego de presentar su renuncia ante las críticas y amenazas de juicio de responsabilidades y proceso penal por el delito de usurpación de funciones

El fallo del 12 de diciembre de 2023 del TCP dispuso “la prórroga de mandato de las autoridades del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional Plurinacional en actual ejercicio, de manera excepcional y temporal, hasta que se elijan y posesionen a las nuevas autoridades”. Además, manda a la Asamblea Legislativa a aprobar lo más pronto posible una nueva ley de convocatoria y la preselección de candidatos a las elecciones judiciales.

La decisión del TCP se debe al retraso de las elecciones judiciales, que en principio estaban programadas en 2023, pero se retrasaron porque el TCP declaró inconstitucionales varias leyes aprobadas en el Legislativo.

Fuente: La Razón

Noticias relacionadas

Se registra la primera muerte por dengue en La Paz

Claudia Cuarite

Irán confirma un ataque con decenas de drones y misiles contra Israel

Claudia Cuarite

Los policías involucrados en un presunto robo de equipaje fueron aprehendidos

Claudia Cuarite