ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

El personal de la Aduana Nacional sufrió 35 ataques, agresiones y emboscadas en el 2023

El personal de la Aduana Nacional sufrió 35 ataques, agresiones y emboscadas en el 2023

La Paz, 17 ene 2024 (ATB Digital).- En la lucha contra el contrabando, el personal de la Aduana Nacional sufrió 35 ataques, agresiones y emboscadas durante 2023, hechos protagonizados por contrabandistas en las fronteras de Bolivia.


El gerente regional de Aduana Tarija, Carlos Vilar, informó que 19 técnicos resultaron heridos y 41 vehículos dañados mayormente en los departamentos de La Paz, Tarija, Potosí, Santa Cruz y Cochabamba.

“No se puede victimizar al contrabando. El personal aduanero es atacado continuamente en los operativos de control. Solo en la pasada gestión (2023) sufrimos 35 ataques y en las primeras semanas de enero de 2024 lamentamos el deceso de cinco efectivos militares, de quienes, de acuerdo a las investigaciones, su perdida fue provocada”, manifestó Vilar.

Entre los hechos más resaltantes se cita lo ocurrido el 18 de enero de 2023, cuando en una emboscada en Rancho Grande, Tarija, un funcionario aduanero resultó herido; el 5 de febrero secuestraron a un técnico GRIA en Calamarca, La Paz; otra emboscada ocurrió el 10 de agosto en Cucho Ingenio, Potosí, con el secuestro de un efectivo militar y un técnico aduanero. También se lamentó la fuga de un camión en el Punto de Inspección Aduanero (PIA) Abapó, en Santa Cruz, con un funcionario secuestrado en su interior.

Estos 35 ataques con palos, piedras, miguelitos, petardos y explosivos causaron la pérdida económica de Bs 5.715.400. “Cada vez son grupos con mejor organización y reaccionan a la pronta llamada, pero eso no generará que la Aduana Nacional deje la lucha contra el contrabando y la protección de las fronteras”, aseguró.

Luego de los dos intentos de emboscada en Tarija el sábado 13 de enero, la Aduana Nacional coadyuva con las investigaciones del Ministerio Público, con el fin de esclarecer los hechos registrados en la Rotonda de San Mateo de la ciudad de Tarija.

Vilar reiteró que la Aduana está presta para colaborar con las investigaciones hasta que se descubra la verdad historia de los hechos.

Fuente: Ahora el Pueblo

Noticias relacionadas

El 70% de los glaciares desaparecerá a finales de siglo, según estudio de la NASA

Cristal Vergara Capo

A pocos días de finalizar el Carnaval 2024 con el emblemático Entierro del Pepino, los conjuntos de Ch’utas se hacen presentes para participar en el Domingo de Tentación

ATB Usuario

The Strongest quiere comprar la ficha de Jairo Quinteros

Claudia Cuarite