ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Cultura

El CRC listó para la Fiesta de la miniatura: Alasitas 2024

La Paz, 19 de ene 2024 (ATB Digital).- La Fiesta de la miniatura: Alasita artística 2024 es el nombre de la primera actividad que organiza el Centro de la Revolución Cultural (CRC), dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB), con el fin de mostrar el 24 de enero a la población la producción de más de 50 artistas independientes, colectivos y artesanos.

Como manda la tradición, cada 24 de enero las familias bolivianas se preparan para celebrar la Alasita y adquirir todos sus deseos en miniatura, con la esperanza de que se hagan realidad en un futuro próximo no muy lejano.

En noviembre de 2017, los recorridos rituales en la urbe paceña durante la Alasita fueron declarados Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Este reconocimiento realzó la fiesta de los chucutas y permitió que sea conocida a nivel internacional.

Por ello, el CRC propone dos actividades que permitirán un encuentro artístico cultural. La Sala Artistas Emergentes y el Patio Cultural Sopocachi, de la Casa Museo Inés Córdova-Gil Imaná, serán el escenario principal del evento tradicional y característico de la ciudad de La Paz.

La Sala Artistas Emergentes tendrá la exposición artística con la intervención de 20 colectivos y artistas individuales, quienes a través de diversas técnicas de las artes plásticas mostrarán obras de diferentes tamaños (la más grande de 20 cm), recordando que la principal característica de esta fiesta es la miniatura de sus objetos.

El Patio Cultural Sopocachi tendrá la Feria Cultural, donde participarán alrededor de 15 artistas, artesanos y colectivos, quienes ofrecerán al público varias obras en cerámica, grabado, escultura, dibujo, pintura, entre otros.

Para la inauguración, que se hará el 24 de enero a las 10.30, se contará con la presencia de Manuel Monrroy Chazarreta, el ‘Papirri’, consejero de administración de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, quien como principal promotor de la Alasita deleitará con interpretaciones musicales de su autoría.

La gastronomía también estará presente en esta actividad, los visitantes podrán degustar comida vegana y vegetariana en miniatura, siendo las tucuquinuas una excelente opción.

La fiesta de la miniatura estará abierta desde el 24 de enero hasta el  9 de febrero, de 09.00 a 18.30. El ingreso es libre.

En la tradicional fiesta de la miniatura participan Ita Figueroa, Issarte, Colectivo Arthapi, Academia de Bellas Artes Hernando Siles, Sigrid Álvarez, Giselle Paucara, Likipupi, Taller Ágora, Colectivo Pacha Jatha, Ángela Murguía, Luis Vásquez, Rocío Chuquimia, Doris Mamani, Wendy Arteaga, Mario Vargas, Warmi Fílmica, Ximena Patiño, Iván Gordillo, Carla Echeverría, Javier Saiko, Susana Cayoja, Juan Pablo Villalobos, Adriana Bravo, Nadia Rolque, Nelson Saico, Reyna Mamani, entre otros.

Fuente: Ciudades

Noticias relacionadas

Sube a 32 la cifra de muertos por tormentas y tornados en EE.UU.

Cristal Vergara Capo

España: Bolivia logra 11 medallas de oro y 4 de plata en concurso internacional de vinos

Cristal Vergara Capo

Más de 64 municipios de La Paz fueron afectados por desastres naturales

ATB Usuario