ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

“Fito”, temible capo del narcotráfico, estaría camino a Bolivia

La Paz, 19 de ene 2024 (ATB Digital).- Reportes de Inteligencia de Colombia señalan que José Adolfo Macías alias ‘Fito’, el temible capo del narco que puso en vilo a Ecuador, busca pasar por Perú y dirigirse a Bolivia para esconderse de los operativos de captura, según informaron medios colombianos.

El diario El Tiempo de Bogotá informó que Fito, el hombre que desató el narcoterrorismo el 9 de este mes en Ecuador luego de haber fugado de una cárcel de Guayaquil, no estaría en Colombia, como se informó hace unos días y más bien estaría rumbo a Perú y luego a Bolivia.

De acuerdo con las fuentes de inteligencia, “los análisis concluyeron que Fito no habría ingresado a territorio colombiano porque abe que las autoridades de ese país le siguen el rastro y es donde podría ser asesinado como sucedió con otro narcotraficante que se movía en las ligas mayores como Junior Alexander Roldán Paredes, alias JR».

“(Lo) más probable es que Fito tome camino hacia Perú y posteriormente hacia Bolivia para esconderse de las autoridades”, indicó inteligencia militar, según el medio colombiano.

La versión de que el cabecilla de Los Choneros se encuentre en Perú o Bolivia surge luego de la esposa de Fito Macías, Inda Mariela Penarrieta Tuárez, fuera sorprendida en un lugar exclusivo de la provincia argentina de Córdoba con tres hijos del capo, uno de ellos es menor de edad. Las autoridades argentinas ordenaron su expulsión del país.

El pasado 11 de enero, el viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera, aseguró que Bolivia ha tomado contacto con autoridades de Ecuador para brindar respaldo en caso de ser necesario.

“Hemos tomado contacto con las autoridades policiales y del gobierno de aquel país, al cual brindaremos el respaldo en caso de que sea necesario”, dijo Aguilera este jueves.

El Gobierno de Ecuador declaró conflicto armado interno, después de hechos de terrorismo ocasionados por grupos delincuenciales.

Respecto a la búsqueda de los prófugos ecuatorianos, Aguilera dijo que se ha coordinado con sus pares de los países vecinos para realizar una persecución a nivel regional.

Sin embargo, aclaró que al momento no se ha percibido que estos sujetos hayan entrado a Bolivia.

Otro reporte de Radio W de Colombia, con base a informes de Inteligencia, señala que lo más probable es que este sujeto tome camino hacia Perú y posteriormente hacia Bolivia para esconderse de las autoridades mientras se sigue ejecutando el plan gubernamental Fénix en Ecuador.

En Colombia «Fito» tiene relación con tres estructuras de las disidencias de las Farc Oliver Sinisterra, la Unidad Rondón, que es un grupo eminentemente narcotraficante que se autodenomina ‘Uria Rondón’; y con los Comandos de Frontera.

Fuente: Última

Noticias relacionadas

Un divertido perrito protagonizó la Noche Buena

ATB Usuario

Rusia registra el primer fármaco del mundo contra una enfermedad antes intratable

Claudia Cuarite

El tramo Charazani – Cruce Apolo será cortado temporalmente por trabajos de mantenimiento

ATB Usuario