ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Identifica los billetes convencionales de los billetes de Alasita 2024

La Paz, 20 de ene 2024 (ATB Digital).- Los tradicionales billetes de Alasita ya se comercializan en la feria, por lo que es importante conocer las diferencias que tienen con los billetes convencionales, tanto en bolivianos como en dólares.

Los billetes de Alasita deben llevar impresa la palabra “Billete de la Fortuna”, además no debe tener el mismo tamaño que los billetes convencionales, deben ser 50% más grandes o más pequeños. Los billetes de Alasita tampoco pueden llevar la inscripción de “Banco Central”.

Estas diferencias permitirán identificar a los billetes reales y a los de Alasita, para evitar engaños en la población paceña durante esta celebración.

“Los comerciantes no tienen que tener un billete de tamaño real, puede tener un 50% más pequeño o más grande y tiene que tener la leyenda: ‘Billete de la Fortuna’. Tampoco puede decir ‘Banco Central’, estos controles serán recurrentes para no caer en la mala utilización y menos que lleguen en las personas más vulnerables como mayores de la tercera edad y discapacitados”, informó la jefa de la Unidad de la Guardia Municipal, Patricia Krellac.

En ese sentido, este viernes, efectivos de la Secretaría Municipal de Desarrollo Económico, en coordinación con la Unidad de Derechos y Defensa del Consumidor, la Intendencia Municipal de la Subalcaldía Centro, la Guardia Municipal y un Representante del Banco Central, realizaron un operativo en la preferia de Alasita.

Los efectivos verificaron que los billetes cumplan estas exigencias. Es de esta manera que en el operativo se decomisaron 10.600 unidades de billetes de Alasita que tenían tamaño real.

“Hemos inspeccionado 93 puestos y se han decomisado 10.600 unidades de billetes en tamaño real y en cortes de 10, 20, 50, 100 y 200 bolivianos. No se ha decomisado billetes en cantidades voluminosas como en años pasados porque este año hubo mayor concientización a las imprentas y a los comerciantes por lo que la cantidad de billetes decomisados fue muy poca en relación a años pasados”, señaló la jefa de Unidad de Defensa de Derechos de los Consumidores de la Alcaldía, Nathaly Solari.

Cabe señalar que el operativo se extendió por la avenida Simón Bolívar, hasta la calle Juan de la Riva, donde se encuentran la mayor cantidad de comerciantes mayoristas. De igual forma se realizará otro control el 24 de enero en inmediaciones del Parque Urbano Central (PUC).

Los funcionarios de la Alcaldía de La Paz, explicaron que los comerciantes que incurran en faltas con relación a la impresión de los billetes serán sancionadas con el decomiso inmediato y notificación de la propietaria del puesto. Luego, el material será entregado al Banco Central de Bolivia para su destrucción.

Fuente: Bolivia

Noticias relacionadas

Recuperan el esqueleto casi completo de una nueva especie de pterodáctilo

Cristal Vergara Capo

TSE habilita atención en fin de semana para los aspirantes a las judiciales

Claudia Cuarite

Reino Unido aprueba proyecto de ley para eliminar el consumo de tabaco

Claudia Cuarite