ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

YLB prepara segunda convocatoria internacional para industrializar el litio

La Paz, 22 de ene 2024 (ATB Digital). 

Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) alista la segunda convocatoria internacional para seguir con el proceso de industrialización del metal blanco bajo el modelo de negocios soberano, informó este domingo la presidenta ejecutiva de la empresa estatal, Karla Calderón.

“Estamos preparando la segunda convocatoria internacional para invitar a los países e empresas interesadas en poder realizar las inversiones y dotar de tecnología para seguir con este proceso de explotación e industrialización del litio en Bolivia”, explicó en entrevista con Bolivia Tv.

Aclaró que se busca firmas y accionistas que estén de acuerdo a ser socios estratégicos de Bolivia, siempre y cuando acepten respetar el modelo soberano de negocios adoptado por el Estado Plurinacional para industrializar el recurso natural.

El miércoles, durante la firma de convenio entre YLB y el consorcio chino CBC para construir en Uyuni, Potosí, una Planta Piloto de EDL de 2.500 t de litio, el Luis Arce instruyó al Ministerio de Hidrocarburos y Energías emitir la convocatoria internacional para industrializar el litio, bajo el modelo de negocios boliviano.

En esa línea, Calderón garantizó la aplicación del modelo soberano en la industrialización y aclaró que las empresas extranjeras, a cargo de ese proceso, fueron seleccionadas de manera transparente, haciendo referencia a los convenios suscritos hasta la fecha como resultado del primer proceso de convocatoria.

Aclaró que, para la industrialización del metal blanco con tecnología EDL (Extracción Directa del Litio), el proceso de selección de empresas extranjeras, que se llevó a cabo entre 2021 y 2023, se efectuó de manera trasparente.

Resaltó los dos convenios que YLB firmó con una empresa rusa y un consorcio chino para la construcción de dos plantas piloto de EDL en el salar de Uyuni, para la producción de carbonato de litio, con proyección al complejo industrial.

“El objetivo que tienen estos convenios no es aún la explotación, que proseguirá seguramente cuando estemos en una etapa industrial, el objetivo principal es la prueba de la tecnología que se empleará”, apuntó la titular de YLB.

Informó que el convenio suscrito con el consorcio chino CBC viabiliza la construcción de una Planta Piloto en Uyuni, empleando la tecnología EDL con capacidad de producción inicial de 2.500 toneladas año de carbonato de litio con la proyección a una segunda industria de hasta 25.000 toneladas anuales.

El convenio es el resultado de los estudios de factibilidad que realizó CBC en los salares de Oruro y Potosí, durante 2023, cuando firmó el primer convenio con YLB.

El documento tiene vigencia por dos años, tiempo en el cual CBC instalará la planta piloto y proyectará una planta industrial en el Salar de Uyuni, muy cerca al Complejo Industrial de YLB, en el sudoeste potosino, municipio de Colcha “k”, con una inversión de $us 90 millones.

Esta será la segunda planta piloto con tecnología EDL que se construirá en el país, la primera será instalada por la empresa rusa Uranium One grup, con capacidad de producción de 14.000 toneladas de carbonato de litio por año de pureza certificada.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

El cuerpo de una mujer fue hallado sin vida en El Alto

ATB Usuario

Banco Unión S.A. promueve la cultura del ahorro y la estabilidad financiera en los hogares bolivianos

Claudia Cuarite

Desde Chonchocoro, Camacho promulgó la ley departamental

Cristal Vergara Capo