ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

El INE logra reclutar medio millón de censistas voluntarios para el Censo de Población y Vivienda

La Paz, 23 de ene 2024 (ATB Digital).-  El registro de voluntarios para el Censo de Población y Vivienda superó los 501.000 inscritos en Bolivia, informó este martes el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia.

“A la fecha, según reporte oficial, se cuenta con un registro de 501.948 agentes censales (de los 700.000 requeridos), que han respondido al llamado para participar de manera activa en el Censo 2024”, afirmó.

El registro de censistas voluntarios continua a través del portal https://yocenso.ine.gob.bo/ y se invitó a la población boliviana a formar parte del Censo, para contribuir como voluntarios en el proceso de recopilación de datos que ayudarán a conocer la realidad y a la construcción del futuro de Bolivia.

La semana pasada concluyó el armado de cajas censales para siete departamentos. Ya fueron distribuidos en los departamentos de Oruro, Potosí y Chuquisaca.

La distribución de las cajas censales, desde el Centro de Operaciones del Censo, ubicado en el Colegio Militar de Ejército, en la zona de Irpavi, La Paz, continuará los próximos días hacia los departamentos de Pando, Beni, Tarija y Cochabamba.

En Bolivia rige el Decreto Supremo 5104, que dispone siete nuevos incentivos para promover la participación ciudadana en las actividades del Censo de Población y Vivienda 2024 del 23 de marzo.

El primer incentivo consiste en la otorgación de certificados de capacitación con valor curricular por la Escuela de Gestión Pública Plurinacional (EGPP) y el INE; el segundo, dispone que los certificados de participación como censistas serán considerados como experiencia laboral.

El tercer incentivo dispone que en la valoración de las certificaciones de capacitación y/o la participación de los censistas voluntarios dentro del proceso censal serán considerados como un criterio preferente y no excluyente dentro de los procesos de incorporación que se puedan llevar adelante en las diferentes entidades públicas.

El cuarto consiste en la compensación de dos días de asueto a las personas que realizan pasantías o trabajos dirigidos, que se capaciten y participen como agentes censales; el quinto incentivo beneficiará a los censistas voluntarios con programas, talleres y cursos de capacitación gratuitos.

El sexto incentivo se refiere a los requisitos para el segundo escalón del Servicio Militar Obligatorio, que tomará en cuenta de manera preferente la capacitación y participación de los jóvenes en el Censo Bolivia 2024.

Finalmente, el séptimo incentivo permitirá a los censistas voluntarios acceder de forma gratuita a la Plataforma de Capacitaciones del Censo de Población y Vivienda 2024.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

Comando General del Ejercito cancela Bs 446.971,10 por atención médica a cadetes

Claudia Cuarite

Voyager 1 vuelve a comunicarse con la Tierra

Claudia Cuarite

Camacho contará con una celda independiente y con atención médica permanente

ATB Usuario