ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Tecnología

El primer prototipo de coche volador HELIX no necesita licencia

El primer prototipo de coche volador HELIX no necesita licencia

EE.UU., 23 de ene 2024 (ATB Digital).- Cada vez se anuncian más vehículos voladores de uso personal como alternativa al coche terrestre. Pero pocos son los que ya están operativos y listos para comprar. Y, si eso sucede, suele ser necesario obtener algún tipo de licencia para pilotarlos. En cambio, el modelo que está a punto de salir a la venta en Estados Unidos ya es una realidad tangible y, además, no se necesita licencia de piloto.

Los eVTOL son vehículos de despegue vertical semejantes a un dron con muchos motores y más potentes en el que una persona se introduce dentro para llevarlo de un sitio a otro. Dentro de esta gama de coches voladores, el Helix que así se llama el modelo lanzado por la empresa de aviación eléctrica Pivotal, ya está listo ser comercializado. Antes de este verano podrán adquirirse ya tras pagar una cantidad en concepto de reserva.

Tiene unas dimensiones de 4×4 metros y su peso no llega a los 175 kilos, pues está construido fundamentalmente en fibra de carbono. Se trata de un vehículo monoplaza y, obviamente, sus motores son 100% eléctricos. Su batería es de 8 Kwh de almacenamiento.

CATEGORÍA DE ULTRALIGERO

La principal ventaja es que su conductor/piloto no necesita el título de piloto de la Administración estadounidense, un obstáculo menos para todo aquél que quiera hacerse con uno de estos atractivos vehículos aéreos. Está legalmente considerado como un ultraligero. Sin embargo, su circulación por el aire sí está sujeta a algunos condicionantes, como un curso previo para su propietario.

En cambio, la desventaja más llamativa es que, de momento, su autonomía de vuelo es realmente limitada: 31 kilómetros, lo que lo convierte en un sistema de transporte para cortas distancias, pero no para largos recorridos.

El tiempo de carga de sus baterías oscila entre los 75 minutos y las 4,5 horas. Su velocidad alcanza los 55 nudos, es decir, unos 100 kilómetros por hora.

¿Cuál es el precio de este ‘juguete’? Según la web de Pivotal Helix, existen tres versiones del vehículo y la más barata cuesta 173.600 euros, mientras que la más cara se eleva hasta los 237.600 euros, con un modelo intermedio.

El Helix es fácil de transportar y ensamblar. Según el fabricante, en media hora está listo para despegar, cosa que puede hacer en prácticamente cualquier sitio, dado su despegue vertical.

Fuente: El Periódico

 

Noticias relacionadas

Expertos de la industria tecnológica exigen una regulación estricta en torno a la creación de ‘deepfakes’, realizados con inteligencia artificial (IA)

ATB Usuario

Se registra un sismo de 6,1 frente a las costas del norte de Japón

Cristal Vergara Capo

Vapear estaría relacionado con el cáncer, según un estudio

ATB Usuario