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La televisión por cable pierde suscriptores ante Star Plus y Netflix

La Paz, 25 de ene 2024 (ATB Digital).- En año y medio, la televisión por cable ya perdió 102.766 suscriptores.

Las plataformas de streaming Netflix, Star Plus, Disney Plus y otras desplazan en precio y contenido a la TV por Cable en Bolivia que, desde 2022, tiene un menor número de abonados. De enero de 2022 a junio de 2023, el servicio ya ha perdido a 102.766 suscriptores.

La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) registró un descenso en el número de conexiones del servicio de TV Cable desde 2022. Ese año, un 3,6% (25.276) de suscriptores canceló su servicio.

Y de enero a junio de este año, la caída ya es del 11,51% (77.490 suscriptores menos), según los datos que maneja la entidad reguladora.

El mercado de la televisión paga en Bolivia venía creciendo a un ritmo sostenido desde 2013 hasta 2021, con una caída en 2020 debido a la pandemia del COVID-19.

“Hoy en día, el servicio de distribución de señales cuenta con una gran competencia”, señala la ATT en su último reporte publicado en su sitio de internet sobre el “Estado de situación de las telecomunicaciones en Bolivia”.

STREAMING

La ATT indica que, gracias a dispositivos con conexión a internet, se tienen los servicios de streaming de contenidos bajo demanda como Disney Plus, Star Plus, Netflix, Amazon Prime Video, Paramount Plus, entre otros, donde el usuario puede decidir qué ver y bajo qué circunstancias.

La entidad reguladora señala que “son tantas opciones para elegir” que se tiene menor interés en lo que son los canales tradicionales de televisión, con paquetes que incluyen los canales que interesan y los que no también.

“En la evolución de las conexiones del servicio de Televisión por Cable (TVC), se observa crecimiento hasta la gestión 2019, en la gestión 2020 se produce una reducción, sin embargo y en gran medida por las ofertas empaquetadas, la cantidad de conexiones a diciembre 2021 se incrementaron; sin embargo, a diciembre 2022 se registró una reducción de 25.276 conexiones”, añade la ATT.

Una de las ventajas de las plataformas de streaming es que se puede ver todo el contenido desde computadoras, celulares y tabletas, consolas y Smart TV. Incluso se puede descargar el contenido en los dispositivos móviles para reproducirlos sin conexión, pausar y reanudar un título, sin publicidades.

El precio mensual para acceder a este servicio va desde los 35 hasta los 70 bolivianos. El costo incluye desde tres hasta cinco perfiles en igual número de dispositivos. En cambio, el servicio básico o más económico para tener el servicio de TV por Cable en casa es de Bs 160.

MERCADO

A junio de 2023, el mayor porcentaje de conexiones a la TV por Cable se concentró en el eje central (78,9%). Santa Cruz es el departamento que tiene el mayor número de conexiones, con 209.770 en total, equivalente al 35,20%.

Le sigue La Paz con 163.592 conexiones, equivalente al 27,45%, y Cochabamba con 96.681 (16,22%).

En cuanto a la penetración de la televisión por cable a nivel nacional, ésta alcanza al 24,8%, lo que equivale a decir que por cada 100 familias (con cinco integrantes) 25 cuentan con este servicio.

“El porcentaje promedio de crecimiento de la penetración entre el 2013 y junio de 2023 es del 22,1%, el porcentaje más elevado de penetración se registra en la gestión 2021 con 29,5%”, señala la entidad reguladora.

COBERTURA

Santa Cruz es la región con mayor cobertura de TV Cable, siendo que de cada 100 familias, 31 cuentan con este servicio, seguido de Oruro, donde 28 de cada 100 tienen televisión por cable.

Luego están La Paz y Tarija donde, en ambos casos, de cada 100 familias 27 cuentan con Servicio de Tv Cable; los departamentos con menor penetración son Potosí, Chuquisaca y Pando, según los datos de la ATT.

Fuente: La Razón

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