ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Cultura

Las Alasitas también llegan a la Ch’iti Feria del Libro

Las Alasitas también llegan a la Ch'iti Feria del Libro

La Paz, 26 de ene 2024 (ATB Digital).- Con la segunda versión de la Ch’iti Feria del Libro y la exposición de arte en miniatura, de no más de cinco centímetros, la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB) dio la bienvenida a la Alasita 2024 en dos actividades celebradas, de manera simultánea, en la Casa Museo Inés Córdova-Gil Imaná y el Museo Fernando Montes. La actividad se extenderá hasta el 9 de febrero.

La Alasita es una de las festividades más antiguas de la urbe paceña. Se celebra en el solsticio de verano. Se caracteriza por la creación de objetos en miniatura, con la esperanza de que estos puedan hacerse realidad. La cultura aymara utiliza el término illa para referirse a estos deseos.

Para continuar con la tradición, la FC-BCB inauguró la Ch’iti Feria del Libro y Alasita Artística 2024, en la alegre y colorida jornada del 24 de enero, en dos centros culturales dependientes de la FC-BCB. Estos repositorios abrieron sus puertas al público mostrando la producción bibliográfica de la institución y el trabajo de artesanos y artistas que se unieron a la festividad.

Al ritmo de la guitarra del ‘Papirri’, Manuel Monroy Chazarreta, quien deleitó al público con la emblemática canción Alasita, se iniciaron las actividades que promueve la FC-BCB para resguardar la festividad que fue declarada como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en diciembre de 2017.

En el libro Alasitas. Universo de deseos, publicado por la FC-BCB en 2011, Ludovico Bertonio, sacerdote italiano, hace referencia a la espiritualidad aymara, con precisión en las illas, como forma fundamental de entender las festividades andinas. Sin embargo, en el mismo texto se cita al prestigioso lingüista, antropólogo y educador Félix Laime (1992) para destacar que estas illas también fungen como amuletos, puesto que es el uso social que se le da en la actualidad a todas las miniaturas o illas en la Feria de la Alasita.

Los artistas se reapropiaron de la palabra illa para crear sus propios amuletos relacionados al arte y la cultura, sus pequeñas obras están expuestas en la Casa Museo Inés Córdova-Gil Imaná.

Entre pinturas y esculturas que no sobrepasan los cinco centímetros se erige el Ekeko, en un pedestal, como protegiendo cada una de las obras hechas en evocación al dios de la abundancia. Artistas como Rocío Chuquimia, Reyna Mamani, Néstor Morales, Ximena Choque, Iván Fernández, Ángela Murguía, entre otros, elaboraron, en diferentes materiales, delicadas piezas que se expondrán hasta el 9 de febrero.

Las palabras de bienvenida en el acto de inauguración estuvieron a cargo del jefe nacional de Gestión Cultural, David Aruquipa Pérez, quien destacó la presencia de artistas en la que fuera la casa de Inés Córdova y Gil Imaná, además invitó a visitar el Museo Fernando Montes, lugar donde se desarrolla la segunda versión de la Ch’iti Feria del Libro hasta el 2 de febrero.

La representante de la Asociación Boliviana de Artistas Plásticos, Claudia Peñaranda, a nombre de las y los artistas, agradeció la apertura del ambiente que muestra el arte y la cultura de la festividad de la Alasita. Después, el ‘Papirri’ deleitó al público con la interpretación de sus icónicas canciones.

Al ritmo de Bien le cascaremos puso a bailar a todos los asistentes. La inauguración de la fiesta de la miniatura culminó con las palabras del presidente de la FC-BCB, Luis Oporto Ordóñez, quien presentó la Ch’iti Biblioteca Biográfica: Rumbo al Bicentenario, e invitó a la población a adquirir una de las publicaciones de la FC-BCB.

“Aquí tenemos todas las publicaciones, pero en miniatura, son resúmenes de los artículos de nuestras publicaciones. Ustedes compran una revista o libro y se llevan de obsequio un ch’iti libro. Se llevarán esta biografía a su casa, como un recuerdo, además del ch’iti boletín Tejiendo Sueños”, agregó.

Fuente: Ahora el Pueblo

Noticias relacionadas

Sentenciaron a 30 años de cárcel a los autores del asesinato de María y de su hija Miranda

Cristal Vergara Capo

Vecinos del Distrito 13 temen por la crecida del río Orkojahuira

Cristal Vergara Capo

72 jóvenes competirán en la final del torneo nacional de robótica para representar a Bolivia en Singapur

Cristal Vergara Capo