ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Se incrementan los precios de la carne de res y pollo a causa de los bloqueos

Se incrementan los precios de la carne de res y pollo a causa de los bloqueos

La Paz, 26 de ene 2024 (ATB Digital).- La Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) determinó comercializar carne de pollo a Bs 13,5 el kilo, debido a que el precio de este alimento se incrementó en los mercados de La Paz y El Alto por los bloqueos que se registran en las carreteras del país.

El gerente general de la empresa estatal, Franklin Flores, indicó que existe un excedente en la producción de la carne de pollo, por lo que se garantiza el aprovisionamiento en los diferentes centros de abasto en todo el territorio.

“Emapa Bolivia comercializa carne de pollo, en todas sus tiendas en La Paz, a 13,5 bolivianos (el kilo). En Cochabamba y Santa Cruz está más económico, porque el precio ha bajado totalmente”, manifestó en conferencia.

Explicó que hace 45 días se ha cargado aproximadamente 5,7 millones de pollos, un excedente de unas 500.000 aves, siendo que el consumo promedio es de 4,4 millones a nivel nacional, “por lo cual en el mercado nacional está absolutamente garantizado la provisión de la carne de pollo en todos los mercados y supermercados”.

Debido a los bloqueos de caminos por sectores afines a Evo Morales, que piden la renuncia de los magistrados del Órgano Judicial, el precio de algunos alimentos como la carne de pollo se incrementó hasta en Bs 3 el kilo.

Flores dijo que en las tiendas de Emapa también se cuenta con huevo a un costo de Bs 22, el maple de 30 unidades. Además de otros alimentos como arroz de primera calidad.

Coordinación

Para que estos productos lleguen a la mesa de cada familia, la empresa estatal coordina con las dirigencias de las juntas vecinales en La Paz, El Alto y autoridades municipales para comercializar los alimentos a través de ferias.

“Ya estamos coordinando con la Federación de Juntas Vecinales de El Alto, presidentes de zonas en La Paz y con los gobiernos municipales para que Emapa pueda proveer, si es necesario, en los diferentes barrios, zonas donde requieren la provisión de la carne de pollo, huevo y otros que amerita en la canasta familiar”, informó. 

El gerente de Emapa lamentó que el precio de los alimentos se haya incrementado por una especulación en los costos por parte de algunos comercializadores e intermediarios en desmedro de los consumidores.

Fuente: La Razón

Noticias relacionadas

Las resoluciones del cabildo son “chantajes” para las Bartolinas

Cristal Vergara Capo

Alcón dice que los paros son injustificados y que las actividades en Santa Cruz fueron ‘normales’

Se aprobó el proyecto “Restauración de la Casa de la Libertad” en Sucre

ATB Usuario