ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

22 personas perdieron la vida producto de las intensas lluvias registradas en el país

22 personas perdieron la vida producto de las intensas lluvias registradas en el país

La Paz, 29 de ene 2024 (ATB Digital).- El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó este lunes que, desde noviembre 2023 a enero de esta gestión, 22 personas perdieron la vida producto de las intensas lluvias registras en el país, de las cuales 10 son en La Paz, 4 en Santa Cruz, 4 en Potosí, 3 en Chuquisaca y 1 en Cochabamba.

La autoridad indicó que siete son los departamentos afectados (La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Chuquisaca, Tarija y Beni), se tiene a cuatro municipios declarados en desastre, en ellos, Tipuani, Irupana y La Asunta, en La Paz y Cotagaita en Potosí. Además, hay dos municipios declarados en emergencia municipal, Guacaraje y Trinidad en Beni.

Calvimontes detalló que 44 municipios son los más afectados a nivel nacional; 15 de ellos están La Paz). Hay 163 comunidades, 4.938 familias afectadas y 4.687 damnificadas; 167 viviendas afectadas y 194 destruidas.

Heladas

Respecto a las heladas y granizadas, el viceministro manifestó que son cinco los departamentos afectados (La Paz, Cochabamba, Chuquisaca Potosí y Tarija).

No se tiene declaratoria de emergencia ni desastre a nivel departamental y tampoco municipal, pero son 12 municipios afectados por las granizadas y heladas, 65 comunidades, 754 familias afectadas y 372 damnificadas. 

En cuanto a las atenciones, dijo que tres departamentos fueron atendidos, ocho municipios y 3.621 familias con 131 toneladas de ayuda humanitaria, que representa en valor Bs 953.248. 

Así también, explicó que, durante la semana pasada, del 22 al 28 enero, suscitaron eventos adversos con mayor intensidad en los departamentos de La Paz, Cochabamba y Potosí, por lo que recomendó tomar recaudos a las alertas posibles de los desbordes.

Recordó que el primer evento se suscitó en el municipio de La Paz, el 25 enero, con una torrencial lluvia que causo el desborde de afluentes en la ciudad y deslizamientos en zonas como Kupini, donde se derrumbó el muro de una vivienda que dejó fallecida a una niña.    

Macha

El segundo se registró en Potosí, en el que cuatro comunidades del municipio de Macha, sufrieron las consecuencias de una intensa granizada que afectó la producción agrícola.

El 26 de enero en el municipio de Tiquipaya, de Cochabamba, se produjo el desborde de la Cuenca Cola y el deslizamiento produjo riada con mazamorra que afectó la avenida principal y algunas viviendas. Para la atención y limpieza de los canales de drenaje se instruyó la movilización de maquinaria pesada, así como la reparación de diques, indicó la autoridad en conferencia de prensa.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió alerta naranja, del 27 de enero al 2 de febrero, por posibles desbordes de cuencas y afluentes en nueve departamentos y 165 municipios.

Fuente: La Razón

Noticias relacionadas

Trabajan intensamente en limpieza de mazamorra en el Sillar

Claudia Cuarite

Cómo los mercenarios de Israel luchan del lado de las FFAA de Ucrania

ATB Usuario

Transportistas de la Chiquitania tomaron instalaciones de la ABC y ANH exigiendo la refacción y construcción de carreteras

ATB Usuario