ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Balanza comercial registra un déficit de $us 410 millones hasta noviembre de 2023

Balanza comercial registra un déficit de $us 410 millones hasta noviembre de 2023

La Paz, 29 de ene 2024 (ATB Digital).- A noviembre de 2023, el comportamiento del comercio exterior boliviano generó un déficit de $us 410 millones debido a que las importaciones ($us 10.535 millones) fueron superiores a las exportaciones ($us 10.125 millones).

Según el informe de comercio exterior publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el déficit se explica por la desaceleración económica internacional debido al conflicto bélico en Europa y la situación de los mercados financieros internacionales, así como los eventos en el país, la sequía y los continuos bloqueos carreteros en vías de tránsito de salida y entrada de mercancías.

“Las exportaciones se redujeron en 20,2% con relación a similar período de la gestión anterior, así como las importaciones que disminuyeron en 1,9%”, señala el reporte del INE.

En el periodo enero y noviembre de 2022, Bolivia registró un superávit comercial de $us 1.943 millones, debido a que las exportaciones ($us 12.686 millones) superaron a las importaciones ($us 10.743 millones).

El déficit que presenta el saldo comercial a noviembre de 2023, se explica por el incremento registrado en las compras externas de Equipo de transporte, sus piezas y accesorios y Bienes de capital, productos que son demandados para el fortalecimiento del aparato productivo del país.

En tanto que las exportaciones de suministros industriales y de alimentos y bebidas fueron las que reportaron superávit en este período.

Con relación al intercambio comercial, se presentó un superávit de $us 1.059,3 millones con India y con Emiratos Árabes Unidos con $us 839,1 millones por las ventas externas de oro, al igual que con Colombia, que llegó a $us 811,2 millones de saldo favorable para el país por la oferta exportable de soja y sus derivados.

El 19 de diciembre del año pasado, el Gobierno proyectó que Bolivia cerrará 2023 con un déficit mínimo en el comercio externo debido a que existe una balanza comercial controlada que permite una casi igualdad en las importaciones y exportaciones.

Proyección

El viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, consideró, en esa oportunidad, que la cifra del déficit comercial al cierre de gestión tendrá una similitud a la registrada hasta octubre, que llegó a los $us 177 millones.

El gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, dijo el mes pasado que al cierre de la gestión 2023 el país registra “poco crecimiento” y un mayor déficit comercial.

Indicó que la falta de seguridad jurídica con la tenencia de tierras, los cupos de exportación; los avasallamientos, los bloqueos y la falta de una agenda por la competitividad son algunos de los factores que impiden un mayor crecimiento en las exportaciones y se tenga un déficit comercial.

Fuente: La Razón

Noticias relacionadas

Gobierno exhorta al “diálogo constructivo” a pobladores de Colchani

ATB Usuario

Madre de los niños que aparecieron muertos en Viacha es enviada a la cárcel de Obrajes

ATB Usuario

Seis policías estadounidenses admiten haber torturado a dos hombres negros

Cristal Vergara Capo