ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

Permanecen 25 sitios de bloqueos, existen 32 uniformados heridos y 21 aprehendidos  

La Paz, 29 de ene 2024 (ATB Digital).-  Según el Viceministerio de Régimen Interior y Policía, persisten los 25 puntos de bloqueos de caminos llevados adelante por afines a Evo Morales, principalmente en Cochabamba, y ya hay 32 policías heridos y 21 aprehendidos a causa de esa medida.

“Hoy (lunes) tenemos 25 puntos de bloqueo en el país, 22 de los cuales se encuentran situados en Cochabamba”, informó el titular de esa cartera de Estado, Jhonny Aguilera, en conferencia de prensa.

El domingo, la autoridad gubernamental indicó que de los 25 puntos de bloqueo “injusto e ilegal”, un total de 22 se encuentran en Cochabamba, uno en Oruro, uno en Potosí y uno Santa Cruz.

De acuerdo con el monitoreo, en Cochabamba, las rutas que en las que se impide la circulación de los vehículos son Bulo Bulo, Locotal, Tutimayu, Melga, Aguirre, Sipe Sipe, Cabañas, Parotani, entre otras.

En muchos puntos de bloqueo se encuentran pobladores a quienes se obligó a acatar esta medida con “amenazas, chantajes y multas”. Es el caso de un comunario, a quien se lo ve en un video que circula en redes sociales, con lágrimas, que denunció esta situación.

“Cuando hablamos de este bloqueo no es responsabilidad del Gobierno, la convocatoria a elecciones judiciales es una competencia del Órgano Legislativo. Se ha efectuado una serie de invitaciones para que nuestros representantes nacionales pueda acudir hasta aquella instancia y que juntos podamos vislumbrar una solución”, dijo Aguilera.

Manifestó que se espera que este lunes se pueda revertir esta situación para que se transporte no solamente a las personas que se encuentran varadas “en estos ilegales puntos de bloqueo”, sino también para que se normalice el suministro de hidrocarburos y de alimentos.

Desde el lunes 22 hasta este lunes 29 de enero, se cumplen ocho días de bloqueo de caminos. Con esta extrema medida, el sector defiende una nueva candidatura de Morales a la presidencia y exige la renuncia de las autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), prorrogadas en su mandato ante la falta de elección de sus reemplazantes, labor que debió cumplir la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

Varios sectores rechazaron la medida y demandaron a los movilizados llevar la protesta a la Asamblea Legislativa para que agilice el tratamiento del proyecto de ley para llevar a cabo las elecciones judiciales.

El presidente nato de la Asamblea y vicepresidente, David Choquehuanca, convocó a un diálogo a los presidentes de las cámaras de Senadores y de Diputados y a los representantes de las tres fuerzas políticas para este lunes a las 15h00 con el fin de encontrar una salida a las elecciones judiciales que debían realizarse en 2023.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

Bolivia supera los 99 mil casos de coronavirus y los 4 mil fallecidos por la enfermedad

Envían contrato de préstamo $us 30 MM al Legislativo para el parque lineal La Paz – El Alto

Paola Ticona

Descuido en el Valle de los Gigantes de La Paz preocupa a vecinos

ATB Usuario