ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

El Gobierno adquirirá dos helicópteros equipados “súper naves” con última tecnología para enfrentar incendio

El Gobierno adquirirá dos helicópteros equipados "súper naves" con última tecnología para enfrentar incendio

La Paz, 30 de ene 2024 (ATB Digital).- El Gobierno anunció en noviembre que adquirirá dos helicópteros equipados (súper naves) con última tecnología para enfrentar los incendios que se puedan suscitar en esta gestión, con el doble de capacidad de los que ya operan.

La compañía francesa Airbus construirá estas aeronaves con detalles especificados por la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), que ya trabaja en los requerimientos que se solicitarán al fabricante.

A priori, a lo que apuntan el Gobierno y la FAB es que estos vehículos aéreos cumplan en misiones para transporte de pasajeros, ayuda humanitaria, traslado de heridos, evacuaciones y tengan gran capacidad de descarga de agua.

Airbus cuenta con una alta gama de naves diseñadas para combatir desastres naturales, que antes recibían el denominativo “Súper Puma”, un nombre comercial que fue modificado por “Multipropósito” en varios modelos y diseños, según sus cualidades.

La FAB solicitó que sean aparatos adecuados a las condiciones de altura, temperatura y destreza para aterrizar en lugares anegados, donde habitualmente se suscitan los incendios en Bolivia.

“Tenemos helicópteros con la capacidad para realizar el combate aéreo, pero esa capacidad no es la adecuada para trabajar en algunas regiones de nuestro territorio, como La Paz, donde tuvimos dificultades para intervenir por aire, ya sea por la altura o las condiciones del tiempo”, indicó a La Razón el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.

Entre los más vendidos por la compañía francesa destacan el H215, el H225 y el H145. Todos equipados con un motor a turbo eje con una turbina a gas, que tienen la característica de propulsar con más potencia a la aeronave.

Además, batieron récords de aterrizaje y despegue a mayor altura, lo que Airbus realizó en el monte Everest, a más de 8.000 metros de altitud.

Sus cabinas tienen un piso plano que se puede reconfigurar rápidamente para diversas misiones, que van desde el transporte de pasajeros hasta utilería, ayuda humanitaria y heridos. Tienen una capacidad para pasajeros que va entre seis y 20 ocupantes, sin contar con los tripulantes asignados.

Miden aproximadamente 11 metros de largo, cuatro de alto y pesan como 1.220 kilos. La velocidad que alcanzan en el aire llega a los 246 kilómetros por hora.

Centenares de estas naves operan en el mundo, de hecho, más de 700 H125 están al servicio de la sociedad en tareas de salvataje y lucha contra el fuego.

Defensa Civil

Calvimontes especificó que los helicópteros tienen que ser de uso para defensa civil, sin fines bélicos. Con los que la FAB ya cuenta y que fueron empleados en desastres naturales durante 2023.

Estos helicópteros deben llegar al país antes de agosto de este año. Mes en el que habitualmente comienza la temporada de incendios en el territorio nacional, tal como remarcó Calvimontes.

“Ciframos nuestras esperanzas en la adquisición de estas dos aeronaves, que se tiene que hacer lo antes posible. La FAB ya viene trabajando en los datos técnicos. Los prototipos tienen que estar antes de agosto”, enfatizó el viceministro de Defensa Civil.

Durante esta gestión, el país desplegó una flota de dos helicópteros Súper Puma, tres Z9 y dos Ecocharly. Además de avionetas y aviones que coadyuvaron en las labores contra incendios en las regiones que más sufrieron por estas contingencias climáticas.

Calvimontes dijo que una limitante compleja fue el abastecimiento de combustible. Ya que para el cargado de las naves se tenía que llevar un camión cisterna para dotar de gasolina a los helicópteros. Esto debido a que este carburante no se puede transportar en cualquier recipiente.

Datos

El presidente Luis Arce firmó el Decreto Supremo 5074, promulgado el 30 de noviembre del año pasado, para la compra directa de los helicópteros.

Sobre los recursos, el decreto autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, a través del Tesoro General de la Nación (TGN), transferir los necesarios para la compra estas unidades.

No se estableció la cantidad de recursos económicos que se destinarán para esta adquisición, la contratación será directa.

El año pasado, los incendios forestales afectaron a 3.508.033 hectáreas en los departamentos de Beni, Santa Cruz, La Paz y Cochabamba, según datos oficiales que brindó el Gobierno.

Fuente: La Razón

Noticias relacionadas

Beyoncé ya batió un récord en Spotify con el lanzamiento de “Cowboy Carter”

Claudia Cuarite

Una mujer agredió físicamente a las trabajadoras de un spa de uñas

ATB Usuario

Detienen a librecambista que vendía dólar en Bs 7,4 y abrirán proceso por agio y especulación

Cristal Vergara Capo