ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

Perú: Vladimiro Montesinos es condenado a 19 años de cárcel por masacre en Pativilca

Perú: Vladimiro Montesinos es condenado a 19 años de cárcel por masacre en Pativilca

Perú, 31 ene 2023 (ATB Digital).- La Justicia de Perú condenó este miércoles a 19 años y ocho meses de prisión al que fuera jefe de los servicios de Inteligencia del expresidente Alberto Fujimori, Vladimiro Montesinos. Todo por la masacre de Pativilca en enero de 1992.

Montesinos, recluido actualmente en la Base Naval del Callao, uno de los principales centros de detención de país, lo condenaron por los delitos de homicidio calificado y desaparición forzada, según informó el diario ‘La República‘.

La Fiscalía pidió inicialmente para él 25 años de cárcel por el asesinato enero de 1992 en la provincia de Pativilca de seis campesinos a los que hicieron pasar por guerrilleros de Sendero Luminoso.

Su defensa, en base a la legislación peruana, solicitó que esta última pena se tenga ya por cumplida. Esto debido al tiempo que ya permaneció en prisión desde que en 2001 fuera condenado a 25 años por las masacres de La Cantuta y Barrios Altos. Se trata de una figura legal con la que ya ha evitado en otras ocasiones prolongar su estado en prisión y que permitiría su salida en junio de 2026.

Pativilca
A las víctimas las ejecutaron elementos del Grupo Colina, un escuadrón de la muerte que operó durante los dos primeros años del mandato del recientemente excarcelado Alberto Fujimori. Quien, a diferencia de Montesinos, ha optado por mantener su inocencia y proseguir con la causa judicial.

Al Grupo Colina lo señalaron por varios crímenes de lesa humanidad durante la primera parte de la década de los 90 entre los cuales están las ya citadas masacres de La Cantuta y Barrios Altos. Por las que Fujimori fue condenado a 20 de prisión, si bien pudo salir gracias a un controvertido indulto humanitario.

Fuente: La Razón

Noticias relacionadas

Gobierno asegura abastecimiento de carne de res y precios estables

Claudia Cuarite

Imputan al general Fernando Valverde por los asesinatos de la masacre de Senkata

ATB Usuario

Capturan a «narco paloma» cuando ingresó droga a una prisión en Perú