ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

Presidente de Ecuador, elimina la Secretaría Nacional de Seguridad y del Estado, ministerios de Interior y Defensa asumirán todas las funciones

Presidente de Ecuador, elimina la Secretaría Nacional de Seguridad y del Estado, ministerios de Interior y Defensa asumirán todas las funciones

La Paz, 1 de feb 2024 (ATB Digital).- El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, decretó de forma oficial la eliminación de la Secretaría Nacional de Seguridad y del Estado, creada por su predecesor, Guillermo Lasso, en 2022, con el objetivo de contener el aumento de la criminalidad.

El proceso de supresión del organismo se cumplirá en un plazo de 90 días, según indicó el Gobierno ecuatoriano, que detalla que los ministerios de Interior y Defensa asumirán todas las competencias, atribuciones, funciones, planes y proyectos.

«Ambas entidades asesorarán técnicamente al presidente para el cumplimiento del objeto de la Ley de Seguridad Pública y del Estado», reza un comunicado publicado por Secretaría General de Comunicación de la Presidencia en su cuenta en la red social X, anteriormente conocida como Twitter.

Seguridad

De forma específica, Interior se encargará de la Secretaría del Consejo, de la coordinación entre los organismos que son parte del Sistema de Seguridad Pública, mientras que Defensa estará a cargo de la formulación del Plan Nacional de Seguridad Integral y de la Dirección Nacional de Movilización.

Noboa anunció el decreto a principios de enero. Subrayó que su intención es dirigir los recursos destinados a esta Secretaría al «fortalecimiento» de otras instituciones. Las que ya se encargan de «velar por la seguridad ciudadana y nacional».

Esta medida tiene lugar después de una espiral de violencia sin precedentes en el país. Desde que el 7 de enero se descubriera la fuga de Adolfo Macías, alias ‘Fito’, cabecilla de Los Choneros, de la cárcel regional de Guayaquil.

Tras ello, el Gobierno declaró el estado de excepción ante la existencia de un «conflicto interno armado». Esto debido a la actividad de grupos armados, considerados a partir de ese momento como «terroristas».

Fuente: La Razón

Noticias relacionadas

El Ejecutivo anuncia la pronta inauguración de la Planta de Transformación de Cereales

Claudia Cuarite

Salud autoriza a 58 empresas para la comercialización de embutidos en San Juan

Cristal Vergara Capo

ANH identificó ocho vehículos que acumulan combustible de manera ilícita

Paola Ticona