ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

Fiscalía emite acusación formal contra Arturo Murillo por el caso Gases Lacrimógenos

Fiscalía emite acusación formal contra Arturo Murillo por el caso Gases Lacrimógenos

La Paz, 2 de feb 2024 (ATB Digital).- La Fiscalía emitió acusación formal contra el exministro de Gobierno Arturo Murillo, por el delito de legitimación de ganancias ilícitas, que se habría cometido por la compra con sobreprecio de gases lacrimógenos durante la gestión del Gobierno transitorio.

En cuanto al exministro de Defensa, Luis Fernando López, cabe decir que no fue incluido entre los acusados, toda vez que no fue notificado en este proceso, a pesar de que estuvo entre los implicados, informó la fiscal Pamela Portocarrero.

La fiscal Anticorrupción explicó que se emitió acusación formal, después de que, hace una semana, el juez del caso conminara a emitir el requerimiento conclusivo.

Además de Murillo, otras seis personas fueron acusadas formalmente en este caso. Según Portocarrero, entre los coacusados están cuatro exfuncionarios. También se encuentran implicados policías.

En la acusación formal se pide 10 años de cárcel para el exministro Murillo, indicó Portocarrero.               

Respecto al exministro de Defensa, la fiscal explicó que se ha rechazado la denuncia en su contra, debido a que no fue notificado para este caso. Aclaró, sin embargo, que las partes aún pueden impugnar esta decisión.

GASES LACRIMÓGENOS

Este proceso por el delito de legitimación de ganancias ilícitas es el segundo abierto, debido a la compra con sobreprecio de gases lacrimógenos.

En el primer caso, que se enfocó en la compra irregular, los exministros Murillo y López fueron acusados formalmente hace dos años por la Fiscalía, que les atribuye los delitos de uso indebido de influencias, negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública, incumplimiento de deberes, entre otros.

Estos procesos surgen por la compra con sobreprecio que realizó el Ministerio de Defensa de gases lacrimógenos a la empresa Bravo, la cual estaba manejada por allegados a Murillo. El daño económico se calculó en 16 millones de bolivianos. 

Actualmente, Murillo cumple una condena en Estados Unidos, tras admitir lavado de dinero proveniente de la corrupción; y, sobre López, de desconoce su paradero, después de que salió del país en 2020.

Fuente: Opinión

Noticias relacionadas

Richter alerta que radicales pretenden poner punto final al Estado Plurinacional

Fabio Estaca

Cae una organización criminal internacional de traficantes en Potosí

Claudia Cuarite

Policía coordina refuerzos de seguridad para colegios en Santa Cruz

Claudia Cuarite