ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

Gobierno garantiza el suministro de diésel y gasolina mediante un sistema de ductos

Gobierno garantiza el suministro de diésel y gasolina mediante un sistema de ductos

La Paz, 2 de feb 2024 (ATB Digital).- El Gobierno garantiza el suministro de diésel y gasolina, mediante un robusto sistema de ductos, aunque también buena parte de la importación y distribución se realiza mediante cisternas. La estatal, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) dispone de 8.645 km de ductos, de los cuales 4.717 transportan derivados de petróleo a través de siete departamentos.

La extensa red de transporte de hidrocarburos, compuesta por tres sistemas de ductos, desempeña un papel crucial en la seguridad energética al garantizar el abastecimiento en diversas regiones. Este método de suministro de hidrocarburos, que incluye gas, petróleo, gasolina y diésel, se complementa con el abastecimiento a través de cisternas. Sin embargo, actualmente enfrenta desafíos debido a bloqueos de carreteras injustificados, que este viernes cumple 12 días.

YPFB Transporte S.A., subsidiaria de la estatal petrolera, administra una red de ductos que se extiende por 8.645 km, atravesando 97 municipios y 1.300 comunidades en siete departamentos del país.

De ese total, 3.584 km corresponden a gasoductos, encargados del transporte de gas natural a gran escala y alta presión. Estos no solo abastecen el mercado nacional con las redes de gas domiciliario, sino que también desempeñan un papel esencial en el proceso de industrialización y contribuyen a las exportaciones.

Además, 3.011 km son oleoductos utilizados para el transporte a larga distancia de petróleo y sus derivados, mientras que 1.706 km se destinan a poliductos, sistemas de tuberías empleados para transportar diversos hidrocarburos líquidos refinados de petróleo.

La combinación de oleoductos y poliductos totaliza 4.717 km de tuberías, facilitando el transporte de petróleo, sus derivados, diésel y gasolina una vez refinados y mezclados. En Bolivia, el combustible se obtiene mediante una combinación de aditivos, que incluyen gasolina o diésel fósil importado, una base producida localmente y etanol.

En este contexto complejo, la red de ductos juega un papel vital al asegurar la seguridad energética, ya que a lo largo de miles de kilómetros se transportan tanto los combustibles importados como la producción base de refinerías y plantas de almacenaje.

Fuente: Agencia Boliviana de Información 

Noticias relacionadas

Cochabamba logra récord en sus exportaciones

Claudia Cuarite

TSE presenta el calendario electoral para comicios del 20 de octubre

37 empresas de embutidos son autorizadas para San Juan en La Paz

Claudia Cuarite