ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Suspenden actos del aniversario de Oruro en protesta por los bloqueos

Suspenden actos del aniversario de Oruro en protesta por los bloqueos

La Paz, 2 de feb 2024 (ATB Digital).- Luego de un ampliado de emergencia, el Concejo Municipal y representantes de organizaciones sociales de Oruro determinaron suspender los actos cívicos previstos para el 5 y 6 de febrero en conmemoración de la efeméride de ese departamento.

De igual forma, definieron el repliegue inmediato de la Brigada Parlamentaria de Oruro al considerar que está en contra de los intereses de los orureños. Al contrario, los legisladores serán declarados personas no gratas, señala el pronunciamiento.

El concejal Samuel Mendizábal afirmó que Oruro está en estado de emergencia. Señaló que la protesta “no mide las consecuencias de lo que significa esta celebración para los orureños”.

Por ello, reiteró que en la asamblea se ratificó la declaratoria de “persona no grata” y “enemigo de los orureños” al jefe nacional del MAS, Evo Morales. Lo apuntan como el principal responsable de las movilizaciones.

Los conflictos en el país ocurren a raíz de la prórroga de los magistrados y consejeros electos en 2017, dispuesta por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

Morales afirmó que “la única solución al problema es la inmediata convocatoria a elecciones judiciales y la cesación de funciones de los magistrados prorrogados, porque sus actos desde el primer día de 2024 son nulos de pleno derecho”.

CONCLUSIONES

A continuación, las conclusiones de la reunión de emergencia:

1. Se declara el Departamento de Oruro en Estado de Emergencia.

2. Se suspende todos los actos cívicos y protocolares en conmemoración al 10 de febrero.

3. Conminamos a la Asamblea Legislativa Plurinacional a solucionar a la brevedad posible este conflicto.

4. Conminamos a levantar de forma inmediata el bloqueo de todas las carreteras que integran a Oruro.

5. El repliegue inmediato de la Brigada Parlamentaria de Oruro por ir en contra de los intereses de los orureños caso contrario serán declarados enemigos del Departamento de Oruro.

6. Inicio de la Huelga de Hambre como señal de protesta en contra de los conflictos suscitados que perjudican al Departamento de Oruro a la cabeza del Pleno del Concejo Municipal de Oruro. Se conmina al Gobernador del Departamento de Oruro, Alcalde Municipal y la Asamblea Legislativa Departamental de Oruro (ALDO), así como a todas las instituciones y organizaciones sociales vivas del departamento a sumarse a este piquete de huelga.

7. Solicitar a través de las instancias correspondientes se disponga la ampliación de vuelos, así como de vuelos solidarios hacia el departamento de Oruro.

ENEMIGO

8. Se declara como PERSONAS NO GRATAS para el Departamento de Oruro a MARCO JAIMES MOLINA, GIORGINA AMUSQUIVAR MOLLER, JUAN JOSE JAUREGUI URURI Y ENRIQUE FERNANDO URQUIDI DAZA y como ENEMIGO DEL DEPARTAMENTO DE ORURO a JUAN EVO MORALES AYMA, así como a todas las organizaciones sociales que atentan a los intereses de todos los orureños.

9. La iza de banderas del Departamento de Oruro a media asta y con crespón negro por el atentado que se viene cometiendo en contra de nuestro Departamento.

Fuente: La Razón

Noticias relacionadas

Presidente Arce inicia obras de la primera industria cárnica estatal en Beni y anuncia planta aceitera

Claudia Cuarite

Las lluvias dejan 46 muertos en Sao Paulo, Brasil

Cristal Vergara Capo

Abogado de América asegura que Dámaris se fue por decisión propia

Claudia Cuarite