ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

Una joven de 21 años denunció a su padre por abuso sexual

Una joven de 21 años denunció a su padre por abuso sexual

La Paz, 2 de feb 2024 (ATB Digital).- Ana (nombre ficticio), es una joven que sufrió violación por parte de su padre durante su adolescencia. Los terribles actos de violencia sexual tuvieron lugar cuando tenía 13 y 14 años, pero debido a amenazas hacia sus hermanos, se vio obligada a guardar silencio durante muchos años. Finalmente, a los 21 años, tuvo el coraje de denunciar a su agresor, quien fue condenado hace dos días a una sentencia de 25 años de prisión en el penal de San Sebastián, varones de Cochabamba, después de un proceso de dos años y medio.

Según Nuria Gonzales, fiscal departamental de Cochabamba, durante el juicio, se presentaron diversas pruebas que confirmaban la culpabilidad del padre de Ana, llamado José L.M.C., de 43 años. Entre los elementos presentados se encontraban certificados médicos forenses que demostraban que la joven fue víctima de violación, así como su testimonio, evaluación psicológica e informe social. Estos elementos fueron minuciosamente evaluados por los miembros del Tribunal de Sentencia No. 1 de Quillacollo, quienes dictaron la condena.

El fiscal a cargo del caso, Jair Mérida, informó que, en 2013, en una vivienda de Quillacollo, José L.M.C. buscó a Ana, que en ese entonces tenía 13 años, y la sometió a la agresión sexual. Además, la amenazó con matar a sus hermanos si revelaba lo sucedido. Estos actos se repitieron al menos tres ocasiones más hasta 2014, cuando los padres de la víctima se separaron.

Posteriormente, Ana se fue a vivir con sus tías, mientras que su madre viajó al extranjero y sus hermanos se quedaron con su padre hasta el 30 de julio de 2021. La joven cumplió 21 años y decidió visitarlos. En ese momento, se dio cuenta de que sus hermanos estaban siendo descuidados, por lo que decidió llevárselos consigo y denunciar a su padre. Este fue aprehendido y puesto a disposición del Ministerio Público.

Casos como el de Ana no son aislados, y hay muchos otros de menores de edad que han sufrido violencia sexual, siendo en el 80% de las causas perpetradas por familiares y personas conocidas.

DATOS 

Según el informe socializado por el Ministerio Público, los delitos sexuales en Bolivia aumentaron el año pasado. En 2023, se registraron 11.450 casos, lo que representa un incremento del 6% en comparación con el 2022, donde se atendieron 10.802 denuncias relacionadas con abuso sexual, estupro, violación de infante, niña, niño y adolescente, así como violación en general. Estas cifras revelan un promedio de 31 víctimas de delitos sexuales atendidas diariamente.

De los 11.450 casos registrados, 3.866 corresponden a denuncias por abuso sexual, 2.999 por violación, 2.803 por violación de infante, niña, niño y adolescente, y 1.782 por estupro. Se atendieron 648 casos más en 2023 que en 2022.

Fuente: Opinión

Noticias relacionadas

Las ‘Mujeres Topo’ de Villa Ingenio rompen estereotipos de género en El Alto

Claudia Cuarite

Fundación VIVA capacitó a 500 funcionarios de la FELCV, aportando a la lucha contra la violencia en Bolivia

Claudia Cuarite

El rostro de Pedro Fernández es tendencia y ya tiene un cruel meme

ATB Usuario