ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

A 50 días del censo, Bolivia avanza de acuerdo a cronograma y cuenta con más de 600.000 voluntarios

La Paz, 02 feb 2024 (ATB Digital).-  A 50 días del Censo de Población y Vivienda, se tiene registrado a más de 600.000 censistas voluntarios y el proceso censal avanza en el marco del cronograma de trabajo fijado con miras al 23 de marzo, informó el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia.

“Estamos exactamente a 50 días del proceso censal y tenemos la plena satisfacción de decir que se ha cumplido de manera estricta el cronograma técnico censal con todos los parámetros internacionales de calidad”, aseguró en una evaluación de lo hecho hasta el momento rumbo al censo del 23 de marzo.

Según el informe, se tiene los materiales necesarios para el censo, la cartografía digital actualizada, el reclutamiento, capacitación a los empadronadores, la logística para el momento del empadronamiento censal y la tecnología lista para el procesamiento de los datos.

Más de 608.000 censistas voluntarios están anotados. “Estamos en condiciones de afirmar que estamos construyendo el Censo más moderno, transparente y participativo de la historia”, subrayó, citado en un boletín institucional.

Censo Moderno

Por primera vez en la historia de Bolivia se tiene una Actualización Cartográfica Estadística (ACE) 100% digital. “La información que fue construida con técnicos equipados con tecnología de punta se encuentra en modernas bases de datos, y nos va a permitir llegar a todos los hogares el día del empadronamiento censal”, apuntó.

La ACE digital se tiene geo referenciado en un sistema moderno, con todos y cada uno de los hogares de las y los bolivianos de los nueve departamentos del país, asimismo, se cuenta con un sistema de procesamiento de datos con un escaneo digital de los cuestionarios censales que cuenta con la tecnología más moderna.

Censo Transparente

Arandia aseguró que se abre la información a toda la población de Bolivia, tomando en cuenta que los procesos están en línea, al igual que los convenios firmados y los avances que se realizó en el proceso técnico censal.

“Hemos generado espacios de información abiertos a las autoridades del país, todas las decisiones y avances del proceso lo comunicamos en cuatro Consejos Nacionales de Autonomías, donde participan gobernadores, representantes del sistema asociativo municipal y GAIOCS. Informamos a organizaciones sociales y universidades los avances y generamos más de 2.000 actividades de socialización en todos los departamentos”, precisó.

Censo Participativo

Arandia señaló que se implementó un mecanismo que se denominó “Instituto Abierto”, a través del cual se recibió sugerencias y propuestas para la construcción del cuestionario censal.

“Firmamos convenio con absolutamente todos los gobiernos municipales y autonomías indígenas originarias campesinas para colaborarnos en el proceso censal. Recibimos el apoyo de los gobernadores y con todas las autoridades que buscaron colaborar técnicamente al Censo”, rememoró.

Asimismo, reiteró que el proceso censal cumple con el cronograma, y dijo que el apoyo de la población es fundamental, con su participación como censistas voluntarios o abriendo la puerta al Censo Nacional de Población y Vivienda, para ser parte de la jornada histórica que ayudará al crecimiento de Bolivia, sin trabas de actores que solo quieren poner trabas al proceso.

“Hemos actuado con rigurosidad metodológica y con espíritu abierto y participativo (…). Queremos pedir que nada ni nadie politice o ponga trabas al proceso censal; esta información que obtengamos va a ser de gran valor para todas las instituciones, más allá de sus colores o preferencias políticas. Nosotros nunca nos inmiscuimos en política, pero pedimos a todos los actores que nos ayuden a garantizar la realización de nuestro trabajo técnico”, exhortó.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

Concejala paceña denuncia agresión física por parte de personas vinculadas al alcalde Iván Arias

Claudia Cuarite

Turquía continúa la construcción de la central nuclear de Akkuyu tras el terremoto

Claudia Cuarite

La Alianza Francesa y la ABAP inauguraron la exposición “El Alto: Ciudad Vibrante”

Claudia Cuarite