ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Bienestar

¿Cómo deben llevar los niños la mochila al ir a la escuela?

¿Cómo deben llevar los niños la mochila al ir a la escuela?

España, 6 de feb 2024 (ATB Digital).- Libros, cuadernos, bolígrafos… la mochila de los niños y adolescentes suele ir bastante cargada, lo que puede perjudicar a la espalda, especialmente en etapas de crecimiento.

El exceso de peso o transportar la mochila de forma inadecuada puede producirles dolores en espalda, cuello y hombros e incluso, si se hace de forma repetida cada día, dañar músculos y articulaciones. Estas son las recomendaciones de los profesionales de la salud de la espalda para cargar la mochila de forma perfecta.

La relación mochila – alumno debe ser de amor, no de odio

La Asociación Española de Pediatría (AEP) recomienda que la mochila nunca pese más del 15% del peso del niño o adolescente, pero lo ideal sería que no superara el 10%. De esta forma, haríamos el cálculo de peso del niño y comprobaríamos que la mochila no pesara más de un 10% de su peso.

Además del peso, la distribución de la carga también es muy importante.  La Doctora especialista en Medicina Física y Rehabilitación del Hospital San Joan de Déu explica cuáles en el vídeo anterior, cuáles son los errores más comunes que suelen cometer los niños a la hora de cargar la mochila.

Errores típicos a la hora de cargar la mochila que tienen los niños, y no tan niños

Uno de los errores que más suelen verse es que las asas de los hombros quedan muy holgadas, haciendo que la parte baja de la mochila quede por debajo de la cintura.

Este error hace que se produzcan rozaduras en los hombros y la parte alta del pecho, y aparezcan dolores de cuello al ir balanceándose la mochila. Lo ideal es que la mochila vaya pegada a la espalda, con las asas ajustadas y el peso en el centro de la espalda, evitando que la mochila cuelgue por debajo de la cintura.

Otro de los errores comunes es cargar la mochila sobre una única asa, aspecto que si se realiza cada día y durante largos periodos de tiempo puede llevar a problemas de desequilibrios en músculos de la espalda y la columna vertebral.

Consejos para llevar la mochila del Colegio Oficial de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana

El ilustreColegio Oficial de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana añade a las recomendaciones anteriores la forma en que debemos distribuir el peso dentro de la mochila. Hay que colocar los objetos más pesados (los libros más gruesos) en la parte más cercana a la espalda. Y luego poner los más ligeros (las libretas, los libros más finos, la agenda, el estuche, el almuerzo… ).

Las mochilas de ruedas son una gran alternativa a los mochilas de asas, pero siempre que se utilicen bien. El asa debe ser regulable para adaptarse a la altura de cada niño, que de hecho puede ir variando a lo largo de un curso escolar.

Cuando llegamos a la zona de escaleras del colegio, este tipo de mochilas de ruedas debe ponerse en la espalda, como una mochila de asas, y no ir arrastrándola escalón a escalón. En el caso de no llevar asas, debe cogerse con los brazos y pegarla al pecho como si la estuviéramos abrazando.

En el caso de las mochilas de asas es importante que dichas asas sean anchas y acolchadas. El Colegio Oficial de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana recalca recomendaciones ya citadas, como pegarla a la espalda y que no vaya colgando por debajo de la cintura.

¿Cómo ponerse la mochila? Busca una mesa

Otro de los consejos del Colegio Oficial de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana es poner la mochila en una mesa para meter los brazos por las asas, y no cargarla desde el suelo. Desde ahí, nos pondremos las asas de espaldas a la mochila sin agacharnos, y la dejaremos de la misma forma.

Los fisioterapeutas del centro quiropráctico Natural Spine proponen otra opción para coger la mochila en el caso de no tener una mesa a nuestro alcance: agacharnos doblando las rodillas. La idea es no doblar la espalda y cargar el peso con las piernas estiradas, porque es uno de los movimientos más lesivos que hay para la espalda.

Además de todas las recomendaciones anteriores, tendremos que ajustar las correas a la cintura, en el caso que la mochila los tenga. Este detalle hará que la mochila se pegue más a la espalda y quede compacta, siendo lo mejor para la salud física del niño.

Fuente: Vitónica

Noticias relacionadas

Revendedores acusados de vender boletos para el partido Bolivia-Argentina hasta por Bs 2.000 son arrestados

Claudia Cuarite

“La Verde” vive su peor momento en las eliminatorias al Mundial 2026 y el pasado regresa para recordar su desempeño

Cristal Vergara Capo

Ley 035 beneficiará al 70% de jubilados, habrá incremento de Bs 1.000 y se mantiene edad de jubilación en 58 años

Claudia Cuarite