ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

Transparencia logra 67 sentencias condenatorias por delitos de legitimación de ganancias ilícitas y corrupción

Transparencia logra 67 sentencias condenatorias por delitos de legitimación de ganancias ilícitas y corrupción

La Paz, 6 de feb 2024 (ATB Digital).- De acuerdo con datos del Sistema de Procesamiento de Gestión de Procesos Penales, durante 2023 se lograron 93 sentencias por delitos relacionados con corrupción y legitimación de ganancias ilícitas, de las que 67 son condenatorias y 26 absolutorias, informó este martes la viceministra de Transparencia Institucional, Susana Ríos.

“En la gestión 2023 se han obtenido 93 sentencias, muy por encima de 2022, cuando habíamos logrado 56”, explicó.

Ríos evitó brindar detalles de los casos; sin embargo, aclaró que la información está en el sistema como datos estadísticos para verificar el estado de cada proceso.

Según la base de datos, de las 93 sentencias, 67 son condenatorias y 26 absolutorias.

Asimismo, durante la gestión pasada se registraron 861 procesos penales por corrupción, de los cuales 264 están en la etapa preliminar (31%); 233 en la etapa preparatoria para el juicio (27%); 296 en la etapa de juicio oral (34%); y 61 están en la etapa de recursos (7%).

“Tenemos en la etapa de juicio oral 295, en etapa de recursos 61 y con ejecutoria de sentencias tenemos ocho casos”, explicó.

En el caso del delito de legitimación por ganancias ilícitas se registraron 791 casos, de los cuales 265 están en investigación en la etapa preliminar, 208 ya tienen una imputación y están en la etapa preparatoria, 164 están en la etapa de juicio oral, 60 están con la presentación de recursos y 24 con sentencia, listas para ser ejecutoriada.

“Ya tenemos 32 (sentencias) entre legitimación por ganancias ilícitas y delitos de corrupción, en los que el Estado tiene que empezar a requerir la reparación de daños o la recuperación de los mismos”, afirmó.

Fuente: Agencia Boliviana de Información 

Noticias relacionadas

Más inteligentes de lo que se pensaba: los neandertales europeos inventaron el pegamento

Paola Ticona

El motorizado que pertenecía a la mamá e hija que fueron asesinadas fue hallado sin radio, ni placas

ATB Usuario

Asfi instruye a los bancos atender y analizar solicitudes de reprogramación a prestatarios

Claudia Cuarite