ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Chuquisaca: la violencia escolar entre estudiantes aumentó en un 251%

Chuquisaca: la violencia escolar entre estudiantes aumentó en un 251%

EE.UU, 7 de feb 2024 (ATB Digital).- Los casos de violencia intraescolar protagonizados entre estudiantes o de maestros a alumnos subieron de manera considerable en la última gestión. Según datos de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de Sucre, en 2022 fueron 27 y en 2023, 95, lo que representa un incremento del 251%. ¿Qué pasó?

El representante departamental de la Defensoría del Pueblo en Chuquisaca, Humberto Mayorga, que hizo seguimiento a varios casos de violencia dentro de las unidades educativas, dijo que estos datos reflejan, por una parte, un elemento “bueno”, pero, por otra, “malo”.

Explicó que es “bueno” porque a través de la denuncia empiezan a visibilizarse los hechos de violencia en escuelas y colegios, pero es “malo” porque refleja el aumento de la violencia.

Mayorga recordó que antes, la violencia entre estudiantes o de un maestro a un alumno no se solía denunciar, lo que llevaba a “naturalizarla”. “Antes se peleaban los estudiantes y no pasaba nada”, recalcó.

Por otra parte, el representante de la Defensoría del Pueblo observó que de todos los casos que se remiten a la Defensoría de la Niñez y Adolescencia para su investigación, no se comunique el resultado a las unidades educativas involucradas.

La secretaria municipal de Desarrollo Humano y Social de Sucre, Marisol Llanos, informó que la gestión pasada atendieron 95 casos de violencia intraescolar: agresiones entre alumnos y de profesores a alumnos. En 2022, solamente se atendieron 27 denuncias. En términos porcentuales representa un incremento del 251%.

Asimismo, reveló que del 100% de casos denunciados por la vulneración de algún tipo de derecho en 2023, el 60% se localizó en el Distrito 1 y el 40% en el Distrito 3.

Sin precisar números, Llanos señaló que algunos casos pasaron a instancias judiciales y otros terminaron con la suscripción de actas de compromisos entre ambas partes.

DD.HH.

El representante departamental de la Defensoría del Pueblo recordó que la resolución 01 del Ministerio de Educación dispone la elección de estudiantes como representantes de derechos humanos; los elegidos se encargarán de alertar sobre posibles vulneraciones, para que después las instancias correspondientes se encarguen de su investigación y sanción. Comprometió que la Defensoría se encargará de capacitar a los alumnos que asuman esta responsabilidad.

Fuente: Medios Locales

Noticias relacionadas

Asesinan con 10 disparos de arma de fuego a una joven en Trinidad

Claudia Cuarite

Camión con 24 jugadores de fútbol sufre vuelco en la carretera Camargo-Tarija

ATB Usuario

Bolivia alcanzó su era industrial gracias a la nacionalización de los hidrocarburos

Claudia Cuarite