ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
ATB El Alto

El Alto contará con su primera Feria Internacional del Libro en la Terminal Metropolitana

El Alto contará con su primera Feria Internacional del Libro en la Terminal Metropolitana

El Alto, 7 de feb 2024 (ATB Digital).- Por primera vez, El Alto tendrá su Feria Internacional del Libro (FILEA). La actividad se desarrollará del 7 al 17 de marzo en la Terminal Metropolitana. Al ser un espacio municipal, el acceso para la población será gratuito.     

Nayriri Markanakpura Panka Qhathu Altu Pata Markana, con esas palabras, en idioma aymara, elaboradas por Teófilo Layme, reconocido doctor en lingüística y actual docente en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), se promociona la primera versión del encuentro literario y cultural.

El afiche fue realizado por el ilustrador Salvador Pomar. Los conceptos para concebir la identidad gráfica de la primera FILEA son la ciudad en sí misma y la forma de vida de sus habitantes.

“El anhelo de tener una Feria Internacional del Libro en El Alto viene de hace mucho y por fin lo estamos logrando. El Alto es una ciudad joven con mucho futuro, es una ciudad que no va a parar de crecer. Es consumidora de cultura. Entonces hay que darle a la población lo que está demandando, lo que está buscando”, remarcó el presidente de la Cámara Departamental del Libro de La Paz (CDLLP), David Pérez, en conferencia de prensa.

Feria del Libro

Organizada por la CDLLP y el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA), la feria se realizará en el mes aniversario de la ciudad más joven del país.

invitado. Esta gestión, la FILEA tendrá como “país invitado de honor” a República de Francia, que contará con una nutrida agenda cultural que incluirá a autores y personalidades destacadas del ámbito literario y artístico, nacional e internacional. Asimismo, el evento, durante sus 11 días, tendrá presentaciones literarias, artísticas y culturales.

A su turno, el consejero de Cooperación Cultural de la Embajada de Francia en Bolivia, Christian Tison, resaltó la participación de seis autores franceses.

“Es un privilegio para Francia ser el país invitado de honor en la primera edición de esta feria internacional de El Alto. Después de la apertura de la Alianza Francesa en El Alto, este evento representa otra gran oportunidad para dialogar con esta ciudad dinámica con la cual Francia tiene ganas de promover colaboraciones”, expresó.

Mientras que Pamela Alcázar, directora municipal de Cultura, sostuvo que “como ciudad de El Alto tenemos también una agenda cultural en la cual queremos homenajear a nuestros escritores, filósofos alteños como Willy Flores, poeta alteño que falleció hace casi cuatro años. También a Antonio Paredes Candia, que fue el fundador de nuestro museo que está en Ciudad Satélite y que tiene 22 años”.

En la FILEA, el coorganizador presentará una programación especial que, además de fomentar la lectura con la presentación de publicaciones, contará con presentaciones artísticas (música y danza) y la promoción turística de los principales atractivos de este municipio.

En los próximos días, los estudiantes y profesores de las unidades educativas, tanto de El Alto como de La Paz, podrán agendar su visita guiada a la FILEA. El registro de los interesados se hará a través del Club de Lectura El Alto.

Fuente: La Razón

Noticias relacionadas

Violencia familiar es el delito más denunciado en Bolivia, Santa Cruz registra la mayor cantidad de casos este 2023

ATB Usuario

Seis personas son apresadas por desviar casi 60.000 litros de combustible, equivalente a tres cisternas

Claudia Cuarite

‘Oppenheimer’ es la película con más nominaciones a los premios Oscar 2024

ATB Usuario