ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

El Gobierno inauguró FOGAC para respaldar a las empresas del sector constructor del país

El Gobierno inauguró FOGAC para respaldar a las empresas del sector constructor del país

La Paz, 8 de feb 2024 (ATB Digital).- El Gobierno lanzó este jueves el Fondo de Garantía de Apoyo a la Construcción (FOGAC) con un monto inicial de $us 17,84 millones para respaldar a las micro, pequeñas y medianas empresas del sector constructor del país en nuevos emprendimientos.

El viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Franz Apaza, explicó que este fondo garantizará hasta un 50% de lo que es la emisión de boletas de garantías o garantía a primer requerimiento requeridas por el sector de la construcción.

“Estamos hablando de un patrimonio que tendría este fondo nuevo de 17,84 millones de dólares. Como tiene una capacidad de apalancamiento de hasta 10 veces, estamos hablando de que este fondo va a poder garantizar operaciones de hasta 178 millones de dólares, que es la capacidad de emisión de garantía”, informó en el acto de lanzamiento.

La creación de este fondo se lo hace con el 6% de las utilidades generadas en la gestión pasada por los bancos múltiples y bancos Pyme del sistema financiero.

Apaza sostuvo que el FOGAC no tendrá ningún costo para el prestatario o para la empresa constructora que requiera esos recursos para garantizar la construcción.

Dijo que el nuevo fondo tiene el objetivo de garantizar el cumplimiento de obligaciones como la seriedad de propuesta, cumplimiento de contrato, cumplimiento de contrato de obra, correcta inversión de anticipo, entre otras obligaciones que se pueden garantizar con las boletas de garantía o garantías a primer requerimiento.

“Entre las condiciones de elegibilidad que estas operaciones SE tienen que enmarcar en la normativa prudencial emitida por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero y cumplir con todos los requisitos que hace a la tecnología crediticia de la entidad financiera que va a administrar este fondo de garantía”, añadió.

Beneficios

En cuanto a los montos y los plazos de las garantías que se van a emitir, estarán acorde a las necesidades que tenga la microempresa o la empresa Pyme, que sea beneficiada con la emisión de las garantías del FOGAC que será evaluada por la entidad financiera con lo que es el análisis de la capacidad de pago.

El encargado de administrar y otorgar los recursos a los sectores de la construcción es el Banco Unión.

El FOGAC es el séptimo fondo constituido para apoyar los diferentes sectores de la sociedad. Se suma al Fondo de Garantía de Créditos de Vivienda de Interés Social (Fogavisp), Fondo de Garantía de Créditos al Sector Productivo (Fogacp), el Fondo de Garantía para el Sector Gremial (Fogagre).

También el Fondo para Capital Semilla (Focase), el Fondo de Apoyo a microempresas (Focremi) y el Fondo de Créditos para Apoyo a la Juventud (Focrea).

Apaza sostuvo que las entidades financieras colocaron aproximadamente $us 229 millones para las garantías para el sector de la construcción. De ese monto, $us 170 millones fueron otorgados a los micro, pequeñas y medianas empresas, el restante 26% fueron destinados a las empresas grandes.

Fuente: La Razón

Noticias relacionadas

Gobierno garantiza el normal abastecimiento de la carne de res en el país

ATB Usuario

Restos de un hombre atropellado fueron hallados varios kilómetros de donde ocurrió el accidente

ATB Usuario

Nueva ruta Santa Cruz – Asunción: BoA inaugura vuelos directos a $us 400 ida y vuelta

Claudia Cuarite