ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Ciencia

La NASA ha desarrollado una antena capaz de recibir frecuencias espaciales

La NASA ha desarrollado un satélite capaz de recibir frecuencias espaciales

EE.UU, 9 de feb 2024 (ATB Digital).- La NASA ha dado un paso gigantesco en el ámbito de las comunicaciones espaciales con el desarrollo de una nueva antena experimental en la Estación de Espacio Profundo 13 (Deep Space Station 13), ubicada en el complejo Goldstone de California.

Esta antena ha sido equipada con un terminal óptico, logrando una hazaña sin precedentes: recibir señales tanto de frecuencia de radio como láseres procedentes del espacio profundo simultáneamente. Este avance representa una evolución crítica para las comunicaciones en misiones espaciales, prometiendo una era donde la transferencia de datos será exponencialmente más rápida y eficiente.

La antena híbrida, capaz de captar señales de radiofrecuencia y ópticas, ha seguido y decodificado el láser descendente de la Comunicación Óptica de Espacio Profundo (DSOC) a bordo de la misión Psyche de la NASA. Esta capacidad dual es un testimonio del ingenio y la visión de futuro de la NASA, ya que demuestra que las gigantescas antenas parabólicas de la Red de Espacio Profundo, tradicionalmente dedicadas a la comunicación por ondas de radio, pueden adaptarse para la comunicación óptica o por láser.

La importancia de esta innovación reside en su potencial para revolucionar la forma en que comunicamos con las naves espaciales. Al permitir transmisiones que empaquetan más datos, la comunicación óptica habilitará nuevas capacidades de exploración espacial, al tiempo que soportará a la Red de Espacio Profundo frente al crecimiento de la demanda en la red. En términos prácticos, hacia finales de 2023, la antena híbrida transmitió datos desde 30 millones de km de distancia a una velocidad de 15.63 megabits por segundo, aproximadamente 40 veces más rápido que las comunicaciones de frecuencia de radio a esa distancia. Esta eficiencia en la transmisión de datos es crucial para misiones futuras, incluyendo la ambiciosa meta de enviar humanos a Marte.

La Estación de Espacio Profundo 13 se ha convertido en un laboratorio en vivo para probar conceptos que podrían escalar a versiones más potentes en el futuro. Equipada con un sistema de siete espejos hexagonales segmentados, la antena recoge los fotones del láser y los dirige con precisión a través de fibra óptica hacia un detector de fotones único, semiconductores enfriados criogénicamente. Esta tecnología es un testimonio del avance en la ingeniería y la ciencia de materiales y una muestra de cómo la NASA continúa liderando en la innovación tecnológica para la exploración espacial.

Esta transición hacia las comunicaciones ópticas representa una solución de infraestructura vital para enfrentar la creciente demanda de transmisiones de datos de alta velocidad en el espacio. Al reequipar las antenas de frecuencia de radio existentes con terminales ópticos y construir antenas híbridas diseñadas específicamente, se podría superar la actual falta de una infraestructura terrestre óptica dedicada. Esto no solo maximizaría la eficiencia de la Red de Espacio Profundo, sino que también transformaría nuestras «carreteras de comunicación» en auténticas «autopistas», optimizando el tiempo, el dinero y los recursos.

DSOC es la última de una serie de demostraciones de comunicación óptica financiadas por el programa de Misiones de Demostración Tecnológica (TDM) de la NASA y el programa de Comunicaciones y Navegación Espacial (SCaN) de la agencia.

Fuente: EJU

Noticias relacionadas

El primer viernes de peregrinación por Cuaresma, se dio de manera tranquila

Claudia Cuarite

Culpables del doble crimen en Puerto Quijarro podrían ser brasileños

ATB Usuario

3 de abril

ATB Usuario