ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

La viceministra Nadia Cruz, advierte un posible “sesgo de género” en el proceso penal de la mujer cuya pareja asesinó a sus tres hijos para después quitarse la vida

La viceministra Nadia Cruz, advierte un posible “sesgo de género” en el proceso penal de la mujer cuya pareja asesinó a sus tres hijos para después quitarse la vida.

La Paz, 9 de feb 2024 (ATB Digital).- La viceministra de Igualdad de Oportunidades, Nadia Cruz, informó que se hará un seguimiento al caso de la mujer que fue encarcelada, luego de que su pareja asesinó a sus tres hijos para después quitarse la vida. Advierten un posible “sesgo de género” en el proceso penal.

“No conocemos a detalle los actuados procesales, pero podemos intuir que hay un sesgo de género en este caso. Hay una necesidad de encasillar a través de los roles sociales a un proceso de responsabilidad penal”, explicó Cruz en contacto con los medios.

El trágico hecho se suscitó el 5 de febrero en la urbanización 14 de abril, del municipio de Viacha en el departamento de La Paz. Un padre de familia habría envenenado a sus tres hijos para después quitarse la vida de la misma forma.

La Fiscalía activó la investigación por el triple infanticidio seguido de suicidio. Se trata de un niño de cinco años y sus hermanas de ocho y 10 años.

Alrededor de los cuerpos encontraron ladrillos con mensajes que serían del hombre, en uno se leía: “mi mujer y su amante me mató” y en el otro decía: “la casa es para papá, no van a dar nada”.
La mujer fue aprehendida y relató que tenía problemas sentimentales con su pareja.

Pese a que los primeros indicios apuntaban al padre, la madre es señalada por presuntamente haber “instigado” a tomar esta decisión.

La Fiscalía la acusó por la presunta comisión de homicidio – suicidio y el juez determinó enviarla a la cárcel de Obrajes con detención preventiva por el lapso de cuatro meses.

Ante esta situación, la viceministra Cruz lamentó que muchas veces jueces y fiscales actúen bajo la presión social, por ello manifestó que se hará un seguimiento del debido proceso para que no se incurra en un sesgo de género.

“La responsabilidad les obliga (a jueces y fiscales) a apegarse al mandato de la ley, y no a presiones sociales. (…) ¿Hay causa penal, una causa criminal?, a priori podemos decir que posiblemente no. Haremos un seguimiento ante una posible estereotipación de la mujer”, remarcó

Fuente: Agencia Boliviana de Información 

Noticias relacionadas

Una vocal judicial de La Paz falleció a causa del coronavirus

Aclaran que Jesús Vera no fue expulsado de las filas del MAS

Surge una controversia por la salida de un “lindo chiquillo” de Maroyu

Claudia Cuarite