ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Embajador ante la OEA se defiende de las acusaciones hechas por el diputado Arce

La Paz, 10 de feb 2024 (ATB Digital).- El embajador de Bolivia ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Héctor Arce Zaconeta, calificó como “una infamia y mentira” las acusaciones de nepotismo realizadas por el diputado Héctor Arce Rodríguez. Con documentos difundidos en sus redes sociales.

Destacó que estas acusaciones “injustas” afectan a personas y familias inocentes, muchas de las cuales han estado comprometidas con el Proceso de Cambio desde sus inicios y desde una edad temprana.

En ese contexto, calificó las declaraciones del diputado como “absolutamente falsas” y respaldó sus afirmaciones con una serie de documentos, incluyendo memorandos de contratación, que demuestran que las personas señaladas por el legislador fueron contratadas antes de que él asumiera su cargo como embajador.

“Lo demostramos aquí, bajo la luz inquebrantable de la verdad y las pruebas”, escribió antes de desacreditar las acusaciones.

Indicó que muchas de las personas mencionadas por el diputado evista ingresaron a trabajar antes de su nombramiento como embajador ante la OEA, a finales de junio de 2021; mientras que otras fueron desvinculadas antes de que él asumiera el cargo o tienen hasta 50 años de carrera en las instituciones. Para verificarlo, invitó a revisar el anexo 1 de su publicación.

Recordó que aceptó la invitación del presidente Luis Arce a sumir el cargo de embajador cuando ya se había retirado íntegramente de la actividad política para regresar a la cátedra universitaria y su profesión. Aclaró que aceptó la invitación para ser embajador “solamente por buscar restablecer la memoria, la verdad y la justicia dentro de una de las peores felonías que se han cometido contra la Nación boliviana por parte de la Secretaria General de la OEA”.

Enfatizó que esa labor la ha cumplido “ampliamente y a cabalidad, como lo atestiguan los hechos, la propia Comunidad Internacional Americana y el propio Pueblo Boliviano que ha visto en innumerables ocasiones una posición firme y digna, quizá como nunca antes se había visto en la diplomacia bilateral de Bolivia”.

“En el cumplimiento de mis funciones siempre he actuado con lealtad al Estado y al pueblo boliviano, por lo que percibo el mismo sueldo que perciben todos los embajadores del Servicio Exterior boliviano, que en Estados Unidos como en muchos otros países, no alcanza para poder vivir con toda la familia”, puntualizó.

Por otro lado, aseveró que Claudia Saravia, esposa del magistrado Gonzalo Hurtado, comenzó a trabajar en el Servicio Exterior del país en la Embajada de Bolivia ante Estados Unidos el 7 de junio de 2021, un mes antes de su llegada a los Estados Unidos. Posteriormente, fue transferida a la Misión Permanente de Bolivia ante la OEA por decisión de la Cancillería el 24 de octubre de 2022, sin solicitud ni autorización de su parte. Detalló que Saravia renunció en noviembre del 2023.

“Israel Campero fue designado Juez del Tribunal Administrativo de la OEA, el año 2018, cuando yo ni pensaba jamás representar al país en esta organización y en mi condición de expresidente de la Cámara de Diputados, le hice notar mi absoluta disconformidad con el fallo emitido sobre la interpelación y la censura ni bien conocí esa decisión el año pasado”, prosiguió.

Por todo lo explicado, destacó que nunca ha tenido ni tiene actualmente ningún tipo de consorcio. Afirmó que jueces, vocales y magistrados conocen su ética y responsabilidad en el trabajo, tanto como presidente de la Cámara de Diputados, Procurador General del Estado, y después como ministro de Justicia. Recordó que es de conocimiento público que ha investigado, procesado e incluso encarcelado a malos jueces, vocales, fiscales y notarios.

“Al final del camino recurrir a denigrar a un compañero que ha dedicado su vida a la defensa de los sectores sanos de la nacionalidad boliviana con este tipo de mentiras infames y totalmente contrarrestables con la verdad, con ridículos memes basados en una foto de un abrazo o de un cumpleaños en una oficina, es los que les queda a quienes hacen afirmaciones gravísimas y falsas sin poderlas sostener. Mas allá de todo está la verdad y la razón que siempre termina imponiéndose, para las personas de fe, más allá de todo está el Señor nuestro Dios que conoce la verdad y juzga en consecuencia”, finalizó.

Fuente: AEP

Noticias relacionadas

Gremiales y dueños de farmacias colapsan La Paz, rechazan la facturación electrónica

Claudia Cuarite

Aparece un socavón de 100 metros de diámetro en Turquía

Cristal Vergara Capo

Una mujer pensó que había dulce de leche en el pañal de su bebé

Ana Luisa Mamani Condori