ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

Sentenciaron a 30 años de cárcel a los autores del asesinato de María y de su hija Miranda

La Paz, 10 de feb 2024 (ATB Digital) .- El Ministerio Público informó hoy que, en audiencia de procedimiento abreviado este sábado, demostró con pruebas contundentes que Gabriel Edmundo Montalvo Rodríguez y Wilfredo Luis Santos Salazar, de 50 y 31 años de edad, respectivamente, son autores del delito de Asesinato cometido en contra de María L.V.J. y su hija Miranda L.T.V., de 64 y 22 años, a quienes quitaron la vida por motivos económicos, por ello, el Juzgado 7° de Instrucción en lo Penal determinó la condena de 30 años de cárcel, sin derecho a indulto, a cumplir en penal de Chonchocoro. Dentro del mismo caso, la autoridad jurisdiccional determinó detención preventiva para José L.S.S., de 29 años, por presunta Complicidad a cumplir en el centro penitenciario de San Pedro.

“La Comisión de Fiscales, Gustavo Valdez y Sarina Guardia presentaron las pruebas colectadas durante la investigación preliminar como el acta de acción directa, el afiche de personas desaparecidas, el acta de indicios materiales, el acta de autopsia médico legal que determinó como causa de muerte, asfixia mecánica por sofocación, entre otros. Asimismo, los autores admitieron su responsabilidad y solicitaron acogerse a la salida alternativa de procedimiento abreviado que dio lugar a la sentencia con la máxima pena”, dijo el Fiscal Departamental de La Paz, William Alave Laura.

La autoridad, explicó que el tercer involucrado, quien habría conducido el vehículo para trasladar los cuerpos y a su hermano hasta la comunidad de Ponguini del municipio de Viacha, donde fueron enterradas las víctimas y tendría los celulares, deberá permanecer en el penal de San Pedro con detención preventiva mientras se desarrolla la investigación y determinar su grado de participación. “De acuerdo a la teoría criminal, el tercer involucrado sería el garante necesario en el crimen que se cometió en contra de una madre y su hija”, dijo Alave.

De acuerdo a los antecedentes, el 04 de febrero de 2024 los familiares de María y Miranda reportaron su misteriosa desaparición, a partir de ello, la Fiscalía inició la investigación por el delito de Trata de Personas.

Según el informe de acción directa, el 08 de febrero de la presente gestión, el inquilino de las víctimas entró en contradicciones durante las comparaciones y constataciones de las cámaras de seguridad del domicilio, en ese marco, durante su segunda entrevista policial, terminó confesando que él junto a un albañil, al que debía pagarle 3.500 dólares, le quitaron la vida a ambas mujeres y después trasladaron los cuerpos hasta el municipio de Viacha con ayuda del hermano del albañil.

Noticias relacionadas

Un proyecto de ley busca que huérfanos de feminicidios tengan ingreso directo a universidades, bono y alimentación

Claudia Cuarite

El nuevo director del Sernap es Omar Tejerina

Claudia Cuarite

Condenaron a una mujer brasileña a 14 semanas de prisión por acosar a Harry Styles

Claudia Cuarite