ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Las elecciones judiciales ya cuentan con un calendario y un presupuesto tentativo

La Paz, 11 de feb 2024 (ATB Digital).- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ya cuenta con un calendario electoral tentativo para las elecciones judiciales con al menos 50 actividades que demandarán un presupuesto de aproximadamente Bs 183 millones, informó la vocal Dina Chuquimia.

“Hay un calendario electoral, con un poco más de 50 actividades, hay el presupuesto que ya se va predisponer y tiene conocimiento el Ministerio de Economía, hablamos de alrededor de 183 millones de bolivianos que requerimos para ejecutar este proceso electoral”, precisó en una entrevista con Bolivia Tv.

Si bien la Ley 1549 Transitoria para las Elecciones Judiciales 2024 está vigente desde el martes 6 de febrero, aún falta que la Comisión Mixta de Constitución apruebe la convocatoria y la remita al pleno de la Asamblea Legislativa para que, por dos tercios de los miembros presentes, sea ratificada.

Con la aprobación de la convocatoria, se iniciará el procedimiento legislativo de habilitación, evaluación y preselección de las y los postulantes a candidatos al Tribunal Constitucional Plurinacional, al Tribunal Supremo de Justicia, al Tribunal Agroambiental y al Consejo de la Magistratura.

De acuerdo con el artículo 14 de la Ley 1549, la convocatoria debe publicarse en los medios de comunicación durante tres días.

Los postulantes tendrán 20 días para presentar sus documentos. Durante cinco días se realizará la verificación de requisitos habilitantes generales y específicos.

Luego, durante dos días, se publicará la lista de los postulantes habilitados e inhabilitados. En los cinco días posteriores, la población podrá impugnar a los aspirantes, estas serán resueltas por las Comisiones Mixtas en un plazo de cinco días.

Los observados podrán presentar un recurso de revisión en los siguientes cinco días y en similar tiempo deben ser resueltas por los legisladores.

La publicación de la nómina de postulantes habilitados para la fase de evaluación de méritos se lo hará por un día y la evaluación de méritos tomará 14 días.

Para la aprobación de los informes de preselección y remisión al presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional, David Choquehuanca, las comisiones tendrán cinco días.

Mientras que la Asamblea Legislativa Plurinacional tendrá hasta 8 días para aprobar o rechazar los informes de las Comisiones Mixtas.

Para el trabajo operativo, la Comisión Mixta de Constitución, Legislación y Sistema Electoral se encargará de llevar adelante la preselección de candidatas y candidatos a magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional y Tribunal Supremo de Justicia.

Mientras que la Comisión Mixta de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa Legal del Estado se encargará de los procesos de preselección de candidatas y candidatos a magistrados del Tribunal Agroambiental y a consejeros del Consejo de la Magistratura.

La ALP contará con un plazo de hasta 80 días para cumplir con esta labor.

“Esta primera fase culmina con la elección de los y las postulantes; la elección por 2/3 de la Asamblea Legislativa Plurinacional de los postulantes que van a ir precisamente a una lista que debe ser remitida al Tribunal Supremo Electoral”, explicó la vocal.

Una vez las listas sean remitidas al TSE, éste tendrá 48 horas para verificar la presencia de mujeres e indígenas y activar todo el operativo del voto que debe concretarse en 150 días.

“En este momento todavía no tenemos la certeza, pero vamos a esperar el envió de las listas y a partir de ello nosotros ya estamos trabajando, ya hemos planificado todo lo que significa el proceso electoral para elecciones judiciales”, afirmó.

De acuerdo con Chuquimia, las elecciones judiciales se podrían verificar el mes de septiembre.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

El ministro de Justicia aclara que no participó en conversaciones para designar vocales

Claudia Cuarite

Cuba: incendio quema más de 4.000 hectáreas

Cristal Vergara Capo

Cuál es el significado del Día de Reyes

Claudia Cuarite