ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

El Senamhi emitió una alerta naranja por posible desborde de ríos en cuatro departamentos, vigente hasta el lunes 19

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió una alerta naranja por posible desborde de ríos en cuatro departamentos: Oruro, Potosí, Chuquisaca y el altiplano de La Paz. Este aviso rige desde este miércoles, 14 de febrero, hasta el lunes 19.

La Paz, 14 de feb 2024 (ATB Digital).- El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió una alerta naranja por posible desborde de ríos en cuatro departamentos: Oruro, Potosí, Chuquisaca y el altiplano de La Paz. Este aviso rige desde este miércoles, 14 de febrero, hasta el lunes 19.

En Oruro, los ríos afectados serán Lauca, con amenaza en poblados de Turco, Centro Berlín y poblaciones cercanas; río Juchus Jahuira, que afectará Puente Aroma y Toledo; el río Desaguadero, con afectación en Puente Carasila, y el río Aroma, con posibles desbordes en Toledo y zonas cercanas.

En Potosí, la alerta avizora crecidas de las aguas de los ríos: Chayanta, San Pedro, Yura, Vichiti, Cotagaita y Tumusla, que posiblemente afectarán a los poblados del mismo nombre. Las fechas se mantienen entre el 14 al 17 y 17 al 19 de febrero.

Mientras que del 15 al 17, se prevé ascensos en el río Tupiza, en la Quebrada San Antonio y Quebrado Remedios.

En La Paz, precisamente en el altiplano, se prevé crecida de ríos del 15 al 19 de febrero en los ríos Desaguadero, Jach’a Jahuira, Khala Jahuira, Kheka Jahuira, Kheto, Mauri y Catari.

Las poblaciones posiblemente afectadas serán: San Andrés de Machaca, Achacachi, Sica Sica, Pucarani, Chojña Collo y las comunidades cercanas.

LA PAZ

Del 16 al 19 de febrero se prevé ascensos en el río La Paz con afectación en la ciudad de La Paz, zona sur, Mecapaca, Palomar, Huayhuasi, Palca, Zona Zona y comunidades cercanas.

Asimismo, habrá aumento de causal en el río Choqueyapu, con afectación en el Plan Autopista, Zona Sur y comunidades cercanas.

En Chuquisaca se prevé aumento del caudal entre el 14 y 19. Los ríos afectados son Chico, Ravelo, Potolo, Chaunaca y Quirpirchaca.

Los sectores posiblemente afectados serán Chuqui Chuqui, Surima, Ravelo, Potolo y comunidades cercanas.

Fuente: La Razón

Noticias relacionadas

36.685 familias damnificadas por desastres naturales movilizaron 1.239 toneladas de ayuda humanitaria

Cristal Vergara Capo

YPFB expone sus proyectos de exploración en la Fipaz

Claudia Cuarite

Emergencia en el cielo: Comportamiento de una pasajera obliga al piloto a regresar un vuelo a Bali

Paola Ticona