ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Cultura

El Musef lanza dos publicaciones de manera gratuita para la población

El Musef lanza dos publicaciones de manera gratuita para la población

La Paz, 15 de feb 2024 (ATB Digital).- “Crianza Mutua de la Agricultura en la Isla del Sol” y “Plumas que sanan” son las nuevas publicaciones que el Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Musef) pone a disposición del público de manera gratuita en el marco de su política de democratizar la cultura.

El Musef, dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB), presentará las publicaciones el próximo miércoles 21 de febrero a las 19h00 en el auditorio de su sede en La Paz (Ingavi esquina Genaro Sanjinés).

Las publicaciones trabajadas en 2022 y 2023 se suman a las más de 30 producciones académicas y educativas del Musef en los últimos 10 años.

“Crianza Mutua de la Agricultura en la Isla del Sol” es resultado de una investigación realizada en la comunidad de Ch’allapampa, municipio de Copacabana del departamento de La Paz.

“En la obra se describen las distintas celebraciones y festividades en torno a la crianza mutua de la agricultura, combinando las prácticas, objetos y pensamientos enraizados en las poblaciones que viven a orillas del lago Titicaca”, señala una nota de prensa del Musef.

La publicación fue desarrollada en forma conjunta por Concepción Mendoza, Faustino Ticona, Agustín Mendoza, Juan Mamani y Freddy Mendoza, habitantes de la comunidad Ch’allapampa, y el curador del Musef, Ireneo Uturunco.

En tanto, “Plumas que sanan” se convierte en la cuarta entrega de la línea educativa infanto juvenil “Musef te cuenta”, iniciativa que busca atraer a un público joven para que conozca las culturas bolivianas.

“Se trata de un cuento que conjuga el pasado con las tensiones vividas durante la Colonia donde, gracias a las plumas y el poder que ellas tienen, nuestros personajes logran entablar un lazo que supera las distancias”, señala el reporte institucional.

La obra de Aldo Medinaceli incluye las ilustraciones de José Antonio Pinto y Luna Luján.

Las dos publicaciones pueden descargarse de manera libre en la página web www.musef.org.bo o adquirirse de manera física en la tienda Jatha Musef.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

Presidente participará de la marcha del 1 de mayo en la ciudad de Cochabamba

Claudia Cuarite

Al menos nueve muertos deja una estampida en un centro comercial de Uganda

ATB Usuario

Bolivia registra un crecimiento económico del 3,5% en 2022

ATB Usuario