ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Proyecto de Ley 035 prevé una pensión de Bs 5.200 para personas que realicen aportes durante 35 años

Proyecto de Ley 035 prevé una pensión de Bs 5.200 para personas que realicen aportes durante 35 años

La Paz, 15 de feb 2024 (ATB Digital).- El viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Franz Apaza, explicó este jueves que el Proyecto de Ley 035 prevé una pensión de hasta Bs 5.200 para personas que hayan realizado aportes durante 35 años a la ahora Gestora Pública.

El proyecto, aprobado en la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados, modifica los límites solidarios de la pensión de vejez y el financiamiento para el Fondo Solidario. Además, pretende mejorar el monto de la pensión solidaria para los asegurados.

Apaza explicó que, para las personas con 10 años de aportes, su pensión se incrementará de Bs 640, que recibe actualmente, a Bs 720. Mientras que una persona con una densidad de 35 años de aportes se incrementará de Bs 4.200 a Bs 5.200.

Afirmó que el documento prevé un incremento de pensiones en al menos Bs 1.000. “Es un incremento muy importante para la población”.

Apaza destacó que el proyecto tiene como fin mejorar el monto de la pensión solidaria de vejez para los asegurados. De ese modo, el 69% de los jubilados se beneficiará con el Sistema Integral de Pensiones.

Respecto al Sistema Integral de Pensiones, las personas deben contar con aportes de 10 años y cumplir con la edad de jubilación (58 años). La autoridad aclaró que el documento no busca modificar la edad de jubilación.

“El sistema de pensiones en el país está garantizado hasta el año 2048”, destacó.

Respecto al Fondo Solidario, el proyecto también establece un incremento adicional con destino al Fondo Solidario en los Aportes Solidarios del Empleador, del sector público y privado, y de los asegurados con ingresos elevados.

La medida se aplicará a aquellos trabajadores que perciban un salario por encima de los Bs 13.000.

Fuente: La Razón

Noticias relacionadas

BCB compró aproximadamente más de $us 20 MM

Cristal Vergara Capo

Histórico: Territorio Multiétnico acredita a su primer gobierno autónomo indígena del Beni

Cristal Vergara Capo

Vicepresidencia realiza la Audiencia de Rendición Pública de Cuentas Inicial 2023

Cristal Vergara Capo