ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
sociedad

EPSAS informa que la represa de Hampaturi ha alcanzado el 100% de su capacidad

EPSAS informa que la represa de Hampaturi ha alcanzado el 100% de su capacidad

La Paz, 16 de feb 2024 (ATB Digital).- El interventor de la empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas), Jaime Gutiérrez, informó este viernes que, ante las constantes precipitaciones pluviales en La Paz, la represa de Hampaturi Alto también llegó al 100% de su capacidad y se suma a la de Pampalarama, que también está al tope del nivel de embalse.

Por ello exhortó a la Alcaldía de La Paz a tomar recaudos ante posibles rebalses tanto en estas como en otras represas, que están con riesgo, y resaltó que Epsas no está derrochando el líquido elemento.

“Tenemos que tomar en cuenta que Epsas en ningún momento está derrochando el agua de sus embalses, es por eso que hicimos conocer al gobierno municipal que tome las previsiones correspondientes en los ríos que tenemos en la cuenca de La Paz”, señaló Gutiérrez.

El interventor dio a conocer que en Incachaca el nivel del agua llegó al 93% y, según el último reporte de la empresa, las otras que están cerca de alcanzar su máximo son Janckokota (96%) y Alpaquita (93%).

“Como Epsas, el 2 de febrero hicimos conocer que con la crecida del Choqueyapu se iba a rebalsar Pampalarama, lo que ha ocurrido; en Hampaturi e Incachaca hemos indicado lo propio y con estas precipitaciones nos van a ganar y por eso pedir a la Alcaldía tomar recaudos”, acotó. 

Nivel de embalse

Horas antes, el alcalde Iván Arias dio el dato de que tres represas paceñas estaban en riesgo de rebalse.

“Por favor a los barrios, vamos a ir por ahí, porque tenemos que hacer labores. El agua que sale de la represa, sale con mucha fuerza (…). Estamos tomando las previsiones”, indicó Arias.

Asimismo, Gutiérrez pidió a las autoridades municipales que tomen medidas con respecto a los ríos Choqueyapu, Orckojahuira e Irpavi para evitar desgracias e incidentes a corto o mediano plazo.

De hecho, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), en sus boletines informativos, anunció que las lluvias continuarán intensas hasta el lunes 19 de febrero.

Epsas confirmó que en los 10 embalses el nivel del agua llegó al 83,92%; es decir, casi tres puntos porcentuales más que en el reporte del 14 de febrero, cuando llegaba a 80,33%.

Jaime Gutiérrez también reportó que, en El Alto, 70 pozos están trabajando de forma normal para abastecer de agua a esa ciudad y a La Paz.

Fuente: La Razón

Noticias relacionadas

Conozca las materias y horarios de la educación a distancia que se emitirá por medios estatales desde este lunes

Cobija: Sentencian a 10 años de cárcel a un sujeto que traficaba cocaína en el penal de Villa Busch

Cristal Vergara Capo

Pasantes acusados de volcar un vehículo de la Fiscalía de Huanuni son investigados por hurto y conducción peligrosa

Cristal Vergara Capo