ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

Imputan a seis sujetos aprehendidos junto a un capo internacional del narcotráfico

La Paz, 17 de feb 2024 (ATB Digital).- Los seis hombres de diferentes nacionalidades responderán ante la justicia boliviana, el séptimo capturado ya fue entregado a Brasil, luego de verificarse que se trataba de un capo internacional del narcotráfico

A la espera de la audiencia cautelar se encuentran los seis aprehendidos durante un cruce de fuego con la Policía, luego de allanarse una propiedad en San Rafael de Velasco, del departamento de Santa Cruz, lugar donde se dio con la captura del capo internacional del narcotráfico, Lourival Máximo da Fonseca.

El fiscal Víctor Hugo Cervantes indicó a EL DEBER que ya se presentó la imputación formal en contra de los seis aprehendidos, que responderán ante la justicia boliviana, los mismos que fueron imputados por tres delitos: homicidio en grado de tentativa, asociación delictuosa y porte y portación de arma de fuego.

Los seis hombres que serán sentados en el banquillo de acusados, se encuentran en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) en la capital cruceña, quienes fueron trasladados a la ciudad, tras su captura en San Rafael. Solo uno de los capturados, el séptimo del grupo, fue expulsado a Brasil, lugar donde era requerido por las autoridades para que responda por los delitos vinculados al tráfico internacional de drogas, tráfico de armas, lavado de dinero, entre otros. El brasileño entregado a las autoridades de su país fue identificado como Lourival Máximo da Fonseca.

Los otros cómplices de Lourival, fueron identificados como: Wálter Rivero Lola (boliviano), Leonardo Barsad da Rocha (brasileño), Álvaro Roca Casupa (boliviano), Lorenc Hyseni (albano), Joao Batista da Silva Carneiro (brasileño) y    Jacob Dick Peter (boliviano).

La Policía y la Fiscalía continúa con las investigaciones, ya que después de la intervención en propiedades en San Rafael de Velasco, además de San Miguel de Velasco, cuatro sujetos se dieron a la fuga durante el cruce de fuego con la Policía.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, aseguró que buscarán dar con los miembros de las organizaciones criminales en el país, para que respondan en Bolivia o en el país que son requeridos.

Del Castillo explicó que, la operación en la que cayó  ‘una ballena’  del narcotráfico internacional (por Lourival), se viene investigando desde hace meses atrás, luego de la incautación de toneladas de droga en Oruro, Chile y Perú, donde colectaron información de que las organizaciones dedicadas a este ilícito estaban operando desde la Chiquitania en Santa Cruz, pero los operativos se veían frustrados, ya que, cuando la Policía ingresaba a esos territorios, la misma población los alertaba y no lograban dar con el paradero de los narcotraficantes.

Sin embargo, tras el doble asesinato de un ciudadano brasileño y otro boliviano, entre el domingo y martes de Carnaval, (11 y 13 de febrero), usaron estos casos como coartada, no solo para esclarecer los dos asesinatos, sino para dar con los narcotraficantes.

Fuente: El Deber

Noticias relacionadas

La reciente visita del presidente chino, Xi Jinping, a Rusia preocupa al Pentágono

ATB Usuario

Camacho-Pumari, de candidatos a la presidencia a estar tras las rejas

ATB Usuario

Multimillonario Jim Ratcliffe compra 25% del Manchester United

Claudia Cuarite