ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Tecnología

Bolivia recibió la visita de expertos del Programa COPERNICUS para explorar tecnologías geoespaciales

La Paz, 18 de feb 2024 (ATB Digital).- En un esfuerzo por avanzar en la implementación y uso de tecnologías geoespaciales, Bolivia recibió la visita de expertos del Programa COPERNICUS, Manuel Mujica Barrera y Fabián Santos, quienes se reunieron con representantes gubernamentales y del sector privado para explorar las aplicaciones de las imágenes satelitales SENTINEL y evaluar las necesidades y potencialidades del país en este ámbito.

Esta visita fue posible gracias al trabajo conjunto entre la Vicepresidencia del Estado Plurinacional, la Embajada de Bolivia en Bélgica y representantes de la delegación de la Unión Europea en Bolivia.

Los expertos del Programa COPERNICUS estuvieron en Bolivia del 14 al 16 de febrero. A la llegada de la misión, el Vicepresidente del Estado Plurinacional, David Choquehuanca, les dio la bienvenida, destacando la importancia de la colaboración entre Bolivia y las instancias técnicas de la Unión Europea, enmarcada en el respeto y la colaboración mutua.

Los esfuerzos que realiza la Vicepresidencia a través de GeoBolivia, fue reconocido por la misión, en sentido de constituirse en el nodo iniciador de interacción orientado al fortalecimiento de la gestión del conocimiento integral geoespacial.

Durante tres días de intenso trabajo, reunió a entidades públicas sectoriales, institutos académicos e instituciones privadas que desarrollan actividades en los rubros geoespaciales.

A la culminación de la visita se hizo una presentación magistral del Programa COPERNICUS en el Hall de la Vicepresidencia, que reunió a entidades públicas sectoriales, institutos académicos especializados como la UMSA y la EMI, en los rubros geoespaciales; autoridades de la ABE, INRA, Fuerzas Armadas, representantes de delegaciones diplomáticas, organizaciones no gubernamentales y estudiantes universitarios.

El Secretario General de la Vicepresidencia subrayó que COPERNICUS “es uno de los sistemas de observación más grandes del mundo”, proporcionando datos cruciales sobre el estado de nuestro planeta, esenciales para abordar problemáticas como el cambio climático, incendios forestales, calidad de aguas y biodiversidad. También resaltó su utilidad en la “planificación estratégica” y como “herramienta clave para universidades en investigación”.

Además, el Secretario General enfatizó que la llegada de COPERNICUS a Bolivia ayudará a “cerrar la brecha digital”, permitiendo al país una nueva perspectiva mundial “a través del espacio y sistemas satelitales” y una “diferente interacción con nuestra Madre Tierra”.

Manuel Mujica, responsable de la implementación de COPERNICUS para América Latina y el Caribe de la Dirección General de Asociaciones Internacionales de la Comisión Europea, expresó su sorpresa por el alto nivel técnico de los datos geoespaciales de las instituciones bolivianas y anunció la preparación de un documento detallando las necesidades nacionales, con miras a proporcionar asistencia técnica en una futura visita; asimismo destacó la labor de coordinación realizada por la Vicepresidencia en la temática geoespacial a través de GeoBolivia.

Fabián Santos, experto del proyecto, describió a COPERNICUS como una “constelación increíble de satélites” que ofrece amplias oportunidades de monitoreo de cultivos, mapeo de cobertura vegetal, estimaciones ante eventos desastrosos, alertas por deforestación, actividades ilegales, entre otros.

Harley Rodríguez, Director General de Planificación y Gestión de la Información Geoespacial de la Vicepresidencia, afirmó que, a través de GeoBolivia, se facilitará este relacionamiento para potenciar el avance tecnológico del país en este ámbito; estando a disposición el mecanismo colaborativo de Bolivia, como plataforma de interacción, con la finalidad de un aprovechamiento óptimo de las tecnologías y una adecuada gestión del conocimiento en este rubro en beneficio de la sociedad boliviana.

Fuente: VPEP

Noticias relacionadas

Censo 2024: Actualización Estadística Cartográfica tiene un avance del 74% en el país

Cristal Vergara Capo

Misión histórica: sonda china aterriza en el lado oculto de la Luna

Cristal Vergara Capo

Jaime Iturri analiza la crisis peruana

Cristal Vergara Capo