ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Gobierno licita obras de mejoramiento de carriles en el tramo Senkata-Apacheta

Gobierno licita obras de mejoramiento de carriles en el tramo Senkata-Apacheta

La Paz, 18 de feb 2024 (ATB Digital).-

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) publicó el viernes 16 de febrero, el proceso licitatorio de carácter internacional para el mejoramiento y ampliación a ocho carriles de la carretera La Paz – Oruro, tramo Senkata – Apacheta.

Esta licitación fue publicada con condición suspensiva, considerando que en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) no se aprobó nueve créditos que el Gobierno nacional remitió hace un año, entre ellos el proyecto de “Mejoramiento y Ampliación a ocho carriles de la carretera La Paz – Oruro, tramo Senkata – Apacheta”.

Con esta obra caminera, el Gobierno nacional impulsará el comercio a nivel tanto regional, nacional como internacional, beneficiando directamente a más de 1,2 millones de habitantes que residen en la zona y, de forma indirecta, a toda la población del departamento de La Paz.

El tramo Senkata – Apacheta, con una longitud de ocho kilómetros, contribuye a la integración de los municipios de El Alto y La Paz. Con este proyecto, el Gobierno nacional garantiza la ampliación de la actual doble vía a ocho carriles, mejorando el estado de cuatro carriles y construyendo otros cuatro, dos internos con pavimento flexible y dos externos con pavimento rígido.

Además, se tiene previsto construir viaductos, pasarelas, y realizar obras complementarias como el embovedado para el sistema de drenaje de la ciudad y la iluminación de la vía.

La ampliación y mejoramiento de este tramo de la carretera La Paz – Oruro, es una prioridad para la ABC, que comprende una inversión total de Bs 337,6 millones, financiada por Fonplata.

El Gobierno nacional, mediante la ABC, garantiza la integración territorial del país a través de la gestión de la Red Vial Fundamental, para el logro de servicios de transporte eficiente y seguro.

El mejoramiento y la ampliación del tramo Senkata – Apacheta optimizará los costos y tiempos de transporte, mejorará las condiciones de seguridad vial e impulsará el desarrollo de las zonas productivas del departamento de La Paz y por ende al resto del país.

De acuerdo con el cronograma, el proceso de contratación se inició el 16 de febrero de 2024 y se extenderá hasta el 24 de abril de 2024, fecha límite para que las empresas interesadas presenten sus propuestas electrónicas a través del Registro Único de Proveedores del Estado (RUPE).

Durante este periodo, además, se llevarán a cabo la inspección previa, consultas escritas y una reunión de aclaración con los proponentes, considerando que la apertura de sobres se llevará a cabo el 24 de abril de la presente gestión, según un reporte de la ABC.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

Allanan la casa del obispo de San Ignacio de Velasco por un caso de legitimación de ganancias ilícitas

Claudia Cuarite

Hospital del Norte operó a una mujer con deformidad en la columna vertebral

Paola Ticona

Alec Baldwin es acusado de homicidio involutario tras la muerte de una directora de fotografía

Cristal Vergara Capo