ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

El Ministro de Minería informó que las plantas refinadoras de zinc en Oruro y Potosí procesarán 350,000 toneladas, lo que permitirá recuperar otros minerales

El Ministro de Minería informó que las plantas refinadoras de zinc en Oruro y Potosí procesarán 350,000 toneladas, lo que permitirá recuperar otros minerales

La Paz, 19 de feb 2024 (ATB Digital).- Las plantas refinadoras de zinc que se construirán en Oruro y Potosí procesarán anualmente 350.000 toneladas métricas de concentrados de zinc y fortalecerán la cadena minero metalúrgica del país, pero también permitirán recuperar otros minerales como cadmio e indio, afirmó el ministro de Minería, Marcelino Quispe.

La Planta Refinadora de Zinc de Oruro será erigida en predios de la Empresa Metalúrgica Vinto, tratará 150.000 toneladas de concentrados de zinc para la obtención anual de 65.000 toneladas finas del metal, con una pureza del 99,99%.

Adicionalmente, se obtendrá 27.000 toneladas métricas finas de azufre elemental, 313 toneladas métricas finas de cadmio y 75 toneladas métricas finas de indio.

Los contratos de construcción y supervisión de la Planta fueron firmados con las empresas chinas Consorcio Enfi-Crig y Chong Qing Cisdi Engineering Consulting Co. LTD.

La inversión programada es de $us 350 millones, provenientes de un crédito del banco de China Eximbank.

Entre tanto, la Planta Refinadora de Zinc en Potosí tratará más de 200.000 toneladas de concentrados de zinc al año, 80.000 toneladas de zinc metálico, 100 toneladas de indio metálico y otros elementos acompañantes, que significarán un ingreso adicional para el departamento y al Estado.

En la actualidad, Bolivia produce 900.000 toneladas métricas de concentrados de zinc. Debido a que no se cuenta con una refinadora, el país exporta con el zinc otros metales, como el cadmio, indio, azufre elemental, estaño, plata, oro y platino, por los que no recibe un pago.

“Con las plantas refinadoras lo que se busca es recuperar esos componentes que van acompañados con el zinc, para generar y recuperar ese valor agregado en beneficio de Oruro y Potosí”, destacó el ministro.

Anunció que la planta de Potosí demandará una inversión de $us 400 millones.

Fuente: Agencia Boliviana de Información

Noticias relacionadas

Gobierno entrega equipos de oxigenoterapia a centros de salud y hospitales de La Paz para enfrentar quinta ola

ATB Usuario

Gobierno establece un plan integral para contener la pandemia desde tres frentes

“Bloquea La Estafa”, una plataforma habilitada para combatir estafas y fraudes

Claudia Cuarite